¿Cómo es la vacunación contra el COVID-19 en México?

¿Cómo es la vacunación contra el COVID-19 en México?

Aquí te explicamos en qué consiste el plan nacional y cuándo te toca aplicarte la dosis

AGENCIAS- EL TIEMPO DE MONCLOVA

Con las anunciadas llegadas de más de 400 mil dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech contra el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente el inicio de una "campaña masiva" de inmunización.

Tal noticia ha provocado esperanza en la población; sin embargo, también ha generado algunas interrogantes específicas sobre el plan nacional y la fecha en que cada grupo recibirá las dosis.

¿CUÁNTAS DOSIS LLEGARÁN?

En total, México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, tras el viaje a Argentina del funcionario encargado de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, México negocia con Rusia adquirir 24 millones de dosis del fármaco Sputnik V para acelerar la inmunización de la población.

La principal apuesta del Gobierno es la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que México y Argentina producirán en conjunto para el resto de Latinoamérica, con una manufactura de hasta 250 millones unidades con un costo de cuatro dólares cada una.

6003408a35355.jpg

¿CUÁLES SON LAS METAS?

El objetivo del Gobierno es recibir un total de 1.42 millones de dosis de Pfizer este enero para terminar de inocular a los trabajadores de la salud de los más de 1,000 hospitales que atienden a pacientes de COVID-19.

Con el de la china CanSino, el presidente se ha propuesto inmunizar a los cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años para finales de marzo con la ayuda de 10,000 brigadas.

A partir de abril, el Gobierno abrirá la vacunación "universal y gratuita" a los demás grupos, con una prioridad basada en edad descendente, enfermedades crónicas y maestros, con la meta final de vacunar a los más de 120 millones de habitantes para marzo de 2022.

¿Y CUÁLES SON LOS COSTOS?

México ha pagado ya 7,000 millones de pesos (alrededor de 350 millones de dólares) de un monto programado de 32,000 millones de pesos (unos 1,600 millones de dólares), de acuerdo con el presidente.

Pero los partidos de oposición han criticado que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2021 no se especificaron recursos para las vacunas y que el Gobierno reservó por cinco años la información de los contratos con las farmacéuticas.

La Administración de López Obrador ha argumentado que no es necesario etiquetar los recursos, pues el dinero se obtuvo de los "ahorros" del combate a la corrupción, en particular de la eliminación de 109 fideicomisos por un valor conjunto de 68,000 millones de pesos (cerca de 3,400 millones de dólares).

(INFOGRAFÍA DE ENRIQUE SANTIAGO / CON INFORMACIÓN DE ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX)

¿Cómo es la vacunación contra el COVID-19 en México?
¿Cómo es la vacunación contra el COVID-19 en México?

Noticias del tema

    ¿Te gustó la nota? comparte

    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cómo es la vacunación contra el COVID-19 en México?