Cómo encontrar un trabajo temporal en EUA

Cómo encontrar un trabajo temporal en EUA
Agencias / El Tiempo de Monclova

Actualmente el país norteamericano otorga miles de visas H-2 a aspirantes con o sin experiencia.

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos tiene una larga historia importando trabajadores extranjeros temporales, ya que en el pasado estos eran necesarios para hacerle frente a la escasez de empleados estadounidenses durante tiempos de guerra.

En 2020, el Departamento de Estado declaró que “el programa H-2 es esencial para la economía y la seguridad alimentaria de Estados Unidos y es una prioridad de seguridad nacional”. La escasez de trabajadores en Estados Unidos es real y se agrava cada día, según la CEO de la Cámara de Comercio de aquel país.

 

Visa H-2

Actualmente, el país norteamericano otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia —no profesionales y sin un título académico— para desempeñar empleos temporales en sectores como el agrícola (estacionales), producción ganadera, construcción, procesamiento de carnes y mariscos, entre otros. La categoría de visado H-2 se divide en dos tipos: La H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.

 

Proceso

En el sitio web del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) se pueden ver los trabajos temporales disponibles en Estados Unidos, así como su descripción, duración, ubicación, paga y contacto. “Los interesados pueden ingresar su clasificación de trabajo y los empleadores que buscan trabajadores en esa categoría pueden solicitar o comunicarse con sus símiles en los Estados Unidos”, explicó el abogado de inmigración Jeff Joseph.

Una vez que se cuenta con una oferta de trabajo del empleador, los posibles trabajadores que se encuentren fuera de Estados Unidos deberán solicitar la visa H-2A o H-2B (luego de que USCIS apruebe su Formulario I-129) ante el Departamento de Estado en una embajada o consulado estadounidense. Por último, deberán solicitar la admisión al país del norte en un puerto de entrada del país.

 

Visas temporales

A diferencia de la visa H-2B, que está sujeta a un límite anual de 66 mil, la visa H-2A para trabajadores agrícolas no tiene ningún tope numérico. De hecho, es el único tipo de visado que ha tenido un incremento en emisiones a lo largo de cinco años. Según datos del DOL, en 2016 Estados Unidos emitió un total de 134 mil 368 visas H-2A, y en 2020 incrementó el número en 62% con 213 mil 394.

Los empleos más comunes en 2020 para personas bajo estatus H-2A están ocupados por trabajadores agrícolas y jornaleros, operadores de equipos agrícolas y empleados agrícolas de animales de granja, ganado y animales acuáticos.

A pesar del límite para las visas H-2B, el Departamento de Seguridad Nacional y el DOL anunciaron el aumento suplementario a un máximo de 22 mil visas adicionales hasta finales del año fiscal 2021. De estas, 16 mil son para trabajadores que recibieron una visa H-2B o para quienes se les otorgó el estatus H-2B en uno de los últimos tres años fiscales. Las otras 6 mil están reservadas para trabajadores temporales no agrícolas del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) en el año fiscal 2021. En 2020, Estados Unidos otorgó un total de 65 mil 716 visas H-2B, ocupadas mayormente por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes.

Los países cuyos ciudadanos recibieron un mayor número de visas H-2B fueron México (74.7%), Jamaica (8.9%) y Guatemala (2.7%), según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

 

Accesibilidad

A finales de julio de 2021, la administración de Joe Biden se comprometió a ampliar el acceso a las visas de trabajo temporal en la región. De la misma forma, la administración dice estar “explorando formas de mejorar el acceso a las visas H-2A para los trabajadores agrícolas temporales”, siempre y cuando no existan suficientes trabajadores estadounidenses calificados para ocupar estos puestos.

Cómo encontrar un trabajo temporal en EUA
Cómo encontrar un trabajo temporal en EUA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cómo encontrar un trabajo temporal en EUA