Comité de Víctimas de San Mateo del Mar nombra vocero

Comité de Víctimas de San Mateo del Mar nombra vocero
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Comité de Víctimas de la Masacre de San Mateo Del Mar, que se instaló en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir justicia por el asesinato de 15 habitantes ikoots en la agencia municipal de Huazantlán del Río el 21 de junio de 2020, nombró como su vocero a Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, asesor de la presidencia municipal de esa comunidad.

Se trata de un personaje ligado a Bernardino Ponce Hinojosa, edil destituido de la población y por cuya aceptación como presidente municipal se enfrentaron dos grupos antagónicos en un espiral de violencia que escaló hasta la masacre de hace un año.

Arroyo Rodríguez ha sido señalado recurrentemente por uno de los grupos, el que se oponía al edil, por ser responsable del aumento de la violencia que derivó en los homicidios y por el asesinato del suplente del agente municipal de Huazantlán del Río, quien fue secuestrado y asesinado poco antes de la masacre; sin embargo, ahora el grupo que apoya al presidente municipal lo considera como víctima de la violencia en la zona.

Tras mencionar que permanecerán en el plantón de manera permanente hasta obtener justicia, por la masacre sucedida hace un año, en la que 13 hombres y dos mujeres fueron lapidados y quemados, el Comité de Víctimas indicó que "Arroyo Rodríguez ha sido acusado injustamente", pues es señalado de encabezar los hechos violentos en la zona que desencadenaron la masacre.

Por ello, lo consideran víctima colateral de la masacre, pues aseguran que los señalamientos lo han afectado, así como aliado del movimiento que el comité encabeza, pues aseguraron que existe una afinidad ideológica.

Por ello lo nombraron vocero del movimiento, del que aseguraron cualquiera de sus integrantes puede externar las demandas de justicia.

Jorge Arroyo recientemente fue candidato del Partido Unidad Popular a la presidencia municipal del Puerto de Salina Cruz, tras intentar hacerse con la candidatura de Morena y del Partido Verde; finalmente perdió la elección.

En la conferencia ofrecida desde el plantón, detallaron además que desde los hechos violentos de hace un año, 15 familias fueron desplazadas de su comunidad, ya que corren el riesgo de ser linchados si regresan.

Por otro lado, exigieron la detención de José Luis Chávez Salinas, actual agente municipal de la Huazatlán del Río, Camerino Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, entre otros, quienes presuntamente estuvieron involucrados en la masacre.

Comité de Víctimas de San Mateo del Mar nombra vocero
Comité de Víctimas de San Mateo del Mar nombra vocero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comité de Víctimas de San Mateo del Mar nombra vocero