Comisión Permanente desaparecen la partida secreta

Comisión Permanente desaparecen la partida secreta
El Universal/ El Tiempo de Monclova

CIUDAD DE MÉXICO.-Ayer se oficializó la desaparición de la partida secreta que permitía al presidente de la República en turno disponer de una determinada cantidad de recursos políticos a discreción, una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sesión en la sede del Senado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio a conocer que 17 congresos locales avalaron la reforma constitucional al artículo 74, en su fracción cuarta, para eliminar las partidas secretas.

En sesión del pasado 11 de marzo, el Senado de la República aprobó la desaparición de las partidas secretas de las que podía disponer el titular del Poder Ejecutivo federal.

Según la iniciativa, esta prerrogativa al Presidente generó que entre 1983 y 1995 se ejercieran 26 mil 500 millones de pesos, cuyo se desconoce; también propició abusos en la utilización de los recursos.

La partida secreta, se señala en el dictamen, es un mecanismo que ya no es apropiado en la democracia política que vive México actualmente.

La modificación constitucional, avalada por la Cámara de Diputados en abril de 2019, elimina el párrafo que señala que no podrá haber otras partidas secretas fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

 

Comisión Permanente desaparecen la partida secreta
Comisión Permanente desaparecen la partida secreta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comisión Permanente desaparecen la partida secreta