Comienza vacunación antiCOVID-19 para menores de 12-17 años en Coahuila

Comienza vacunación antiCOVID-19 para menores de 12-17 años en Coahuila
El Universal / El Tiempo Monclova

La inmunización empezó a las 8:00 horas de este martes sin contratiempos por la logística.

 En la zona fronteriza México-Estados, "del otro lado" del Río Bravo, a unos metros de la guardarraya que divide Piedras Negras, Coahuila e Eagle Pass, Texas, inició una jornada Binacional histórica de vacunación AntiCovid-19 a mil niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad.
Por primera vez se beneficia a menores hijos de trabajadores de 12 empresas y maquiladoras exportadoras de la ciudad de Piedras Negras, quienes acuden acompañados de uno de sus padres y en orden esperan su turno.
La inmunización empezó a las 8:00 horas de este martes sin contratiempos por la logística y planeación entre la secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila y su contraparte Texana.
Elementos de la Guardia Nacional Estadounidense son quienes aplican el biológico a los chicos.
Los menores que llegan por grupos, toman asiento para esperar su turno.
--Dosis donadas por condado de Maverick
El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, supervisa la jornada acompañado por un equipo de colaboradores.
En entrevista destacó que la inoculación de los menores de 12 a 17 años es posible gracias a la generosidad de las autoridades del condado de Maverick de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, resultado de las gestiones realizadas por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.
Fue el Condado de Maverick quien regaló el lote de mil vacunas de la farmacéutica Pfizer a Coahuila para reforzar las medidas de prevención tendientes a frenar el avance de la pandemia en la frontera de ambas naciones.
--Ordenados
Previo registro y llenado de formato oficial binacional se traslada en camiones a los menores al punto de inoculación.
Todos van acompañados de un padre de familia o tutor, salen en camiones desde el parque industrial donde fueron citados, que es el primer filtro de revisión, hasta arribar al puente internacional II.
Llegan a la parte posterior de la aduana, donde está el segundo filtro de inspección de documentos y luego pasan por un detector de metales.
Apoyan en las labores de logística de ingreso, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de los departamentos de Recursos Humanos de la docena de empresas participantes y empleados municipales.
Las y los chicos están en una sala de espera y recepción en donde hay puestos de hidratación.
En la zona limítrofe del puente está personal de la Guardia Nacional de Texas esperándolos, les dan la bienvenida y amablemente los pasan al área donde médicos y enfermeras de la misma Guardia Nacional proceden a aplicarles la dosis de Pfizer que los protegerá contra el Covid-19.
--Destacan colaboración sin precedente
Bernal Gómez destacó que en esta unión de esfuerzos, sin precedente, porque es la primera que se da entre los dos países con este fin cuentan con la estrecha colaboración de Paul del Rincón, coordinador de los cruces fronterizos en Eagle Pass, Texas.
También participan directivos y personal de la Industria Textil, de una docena de empresas y personal del Ayuntamiento de Piedras Negras.
A todos ellos les agradeció su apoyo en esta jornada que estima concluirá a las 13:00 o 14:00 horas.
Confió en que habrá más donaciones de vacunas por la cooperación Binacional y los lazos de amistad y buena vecindad que tienen México y Estados Unidos.
"Vamos a ponernos de acuerdo y les mantendremos informados", ofreció el secretario quien en este momento se encuentra en pláticas con su contraparte texano para ver si consigue concretar más donaciones de vacunas.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, agradeció las gestiones de la secretaría de Salud, del alcalde de Piedras Negras, empresarios y autoridades de Eagle Pass, para dar inicio a la vacunación de los menores de 12 a 17 años.
Por último, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, declaró que la vacunación de los menores se ha realizado con éxito y que se seguirá haciendo gestiones para conseguir más vacunas.

Comienza vacunación antiCOVID-19 para menores de 12-17 años en Coahuila
Comienza vacunación antiCOVID-19 para menores de 12-17 años en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comienza vacunación antiCOVID-19 para menores de 12-17 años en Coahuila