Comercio informal en la Región Centro incrementa sus ventas un 35%

Comercio informal en la Región Centro incrementa sus ventas un 35%
Redacción / El Tiempo de Monclova

La derrama de ahorros y aguinaldos en el mes de diciembre hizo que los socios de la UCA tuvieran ganancias mínimas en sus ventas.

La Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA) reportó ganancias durante el mes de diciembre en un 35%. Gracias a la derrama económica de ahorros y aguinaldos que miles de trabajadores y empleados en la región recibieron en días pasados. Dijo su representante Rogelio Iracheta. “Las ventas nos favorecieron un poquito a comparación de otros años de manera general en este porcentaje, aclarando que, a unos les fue mejor a otros menos”. El dirigente de la unión del comercio ambulante, conocido como ‘pulgeros’ recordó que durante la pandemia desde marzo del 2020 los comerciantes se quejaban de la falta de un repunte en sus ventas durante casi dos años de este mal que sorprendió a todo mundo y que aún permanece en la sociedad. 

Sin embargo, -dijo- en estos días las ventas se incrementaron a excepción de los días 24 y 25 de diciembre, donde al menos en la 'pulga' de colonia Praderas, “apenas sacamos el día. Otros de plano no salieron de sus casas”. Señaló Rogelio Iracheta.  

Ventas. La Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA) cuenta actualmente con 1200 socios de los cuáles unos 150 se retiraron momentáneamente debido a las bajas ventas durante la pandemia, otros por el cierre de la frontera, y una minoría de plano abandonaron la organización porque ya no les fue costeable, y una parte tuvo miedo de salir de sus casas por los contagios y decesos del COVID.
“Se van unos y llegan otros que aprovechan estas fechas para vaciar el closet de sus casas y ofertar sus propias prendas de calor o frío durante estos días, luego desparecen. Y así se la pasan flotando, depende la temporada”.

Rogelio Iracheta comentó que, los comercios informales de las diferentes 'pulgas' de Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores afiliadas a la UCA continúan manteniendo los mismos precios durante este año que está por finalizar.

“Lo que queremos en vender. Si subimos los precios se nos queda todo”. Aclaró. 

Encuesta. Periódico El Tiempo realizó a las 11 de la mañana del domingo un recorrido sobre la avenida sur donde se instala la 'pulga' conocida como ‘'Lechería’ en el sector oriente de Monclova. Prácticamente estaba hasta ‘el tope’.

Familias con niños sin el cubrebocas, sin respetar la sana distancia, los comercios pegados unos a otros no contaban con el gel antibacterial. Tampoco se vio a los vigilantes COVID-19 de presidencia municipal que se comprometieron en vigilar el comportamiento de la gente en las 'pulgas'.

Familias, adultos de la tercera edad y personas discapacitadas cruzaban la avenida sur con calle oriente sin el apoyo de Seguridad Pública.

Para la mayoría de las personas que entrevistamos, los comerciantes aumentaron sus precios porque saben los 'pulgueros' que  hay más dinero por los aguinaldos y ahorros. Para America N los pulgueros subieron los costos porque por ejemplo, un pants usado que antes costaba 20 pesos, ahora lo venden hasta en 100 pesos, tenis nuevos de 200, su precio aumentó más del 60%. “Pero tenemos que comprar. 
Yo prefiero esta ropa americana que ir al centro”. Dijo Rosa Hernández quien cargaba dos bolsas con diversas prendas.

Lo que más compra la ciudadanía que visita las diferentes 'pulgas' de la región, es ropa usada, electrónica o juguetes en esta época decembrina. Expertos en economía aseguran que a nivel nacional el comercio ambulante genera economía y reduce  la pobreza.

Informal. El comercio informal se define como aquel intercambio económico que se realiza de manera irregular y oculto. Irregular porque no sigue los procesos fiscales y en algunos casos de permisos requeridos por las autoridades para ejercer esa actividad.

Para muchos el comercio informal afecta el desarrollo económico, sin embargo al menos en la Región Centro ayuda en mucho a las familias al obtener una mínima entrada y hacrle frente a la inflación.

Comercio informal en la Región Centro incrementa sus ventas un 35%
Comercio informal en la Región Centro incrementa sus ventas un 35% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comercio informal en la Región Centro incrementa sus ventas un 35%