Colombianos denuncian en Madrid las desapariciones y la impunidad en su país

Colombianos denuncian en Madrid las desapariciones y la impunidad en su país
EFE / El Tiempo de Monclova

Los militares utilizaban a las jóvenes desaparecidos para recibir prebendas por parte de las autoridades 

Decenas de colombinos participaron este domingo en Madrid en una "performance" para denunciar las desapariciones forzadas en su país y exigir que no haya impunidad, con el foco puesto en los 6.402 jóvenes reconocidos oficialmente como desaparecidos. Esta protesta, celebrada en el céntrico parque de El Retiro, fue la antesala de la concentración convocada en Bogotá este lunes, el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Sobre la silueta de una veintena de cuerpos, los participantes, primero se arrodillaron y después se tumbaron en el suelo para recordar a los 6.402 jóvenes reconocidos oficialmente como desaparecidos y luego asesinados por las fuerzas militares.

Todos se calzaron unas botas al revés, como aparecieron las víctimas y que resultó ser una prueba de las mentiras sobre su muerte, al demostrar que los cuerpos fueron manipulados.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada a raíz de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC de 2016, reconoció a esas personas como desaparecidos y está investigando sus muertes como víctimas de los llamados "falsos positivos", jóvenes asesinados por los militares que los hacían pasar por guerrilleros para recibir prebendas por parte de las autoridades.

"No se conoce precedente alguno en ningún país del mundo de esta monstruosidad", afirma el manifiesto que se leyó en la protesta, donde se pide combatir la impunidad, ya que "agrava el sufrimiento y la angustia de los familiares de los desaparecidos”"

En Colombia hay reconocidos oficialmente más de 60.000 desaparecidos, pero organizaciones de la sociedad civil llegan a cifras de 150.000 a 200.000. La protesta de Madrid fue convocada por la Asociación Mesa Poética por la Paz (MPP), Unidad Insurrecta para AcciónArte (UIPA) y el Grupo Europa Abya Ayala de Familiares de Desaparecidos en Colombia, con

Colombianos denuncian en Madrid las desapariciones y la impunidad en su país
Colombianos denuncian en Madrid las desapariciones y la impunidad en su país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colombianos denuncian en Madrid las desapariciones y la impunidad en su país