Colombia recibe entre hoy y mañana 1.5 millones de vacunas de Sinovac

Colombia recibe entre hoy y mañana 1.5 millones de vacunas de Sinovac
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un nuevo lote de vacunas, con 958.000 de la farmacéutica china Sinovac, llegó este sábado a Bogotá, y se espera que este domingo se reciba otro de 547.880, lo que supone casi un millón y medio más de vacunas en el país.

Se trata del sexto y séptimo envío que desembarca en Colombia y el segundo y tercero de Sinovac, por lo que el país contará este domingo con un total de 2.015.052 dosis de vacunas, de las cuales 392.172 son de la farmacéutica estadounidense Pfizer y el resto, 1.622.880, de Sinovac.

"Seguimos redoblando esfuerzos para avanzar en nuestra meta de inmunizar contra la covid-19 a más del 70 % de los colombianos", consideró el presidente colombiano, Iván Duque, tras anunciar la llegada a las 14.45 hora local (19.45 GMT) del avión al aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

El proceso de vacunación, sin embargo, va lento y se han aplicado menos de la mitad de las vacunas con las que ya se contaba antes de la llegada de las de este fin de semana. Según las últimas cifras del ministerio de Salud, se han puesto 239.851 vacunas hasta este viernes a las 16.00 (21.00 GMT).

El Gobierno prometió que llegaría al millón de vacunados el primer mes, desde que se comenzaron a aplicar las primeras el 16 de febrero, y también que el país contaba con capacidad de vacunar a 100.000 personas al día.

"La meta del millón de personas vacunadas en el primer mes se va a cumplir, todas las proyecciones que nosotros tenemos son de que la próxima semana se inicia una aceleración, a partir del lunes deberíamos estar en promedios superiores a 35.000 vacunas al día", afirmó hoy a Efe Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, que tiene a su cargo hacer realidad la vacunación masiva e impulsar la reactivación económica del país.

"En este momento ya en 900 municipios del país hay vacunas, hemos garantizado que sean distribuidas para atender la primera línea del personal de la salud y a los mayores de 80 años, y ese es el propósito, mantener un flujo continuo para que podamos vacunar en todas las regiones", aseguró el funcionario.

PRODUCCIÓN DE VACUNAS

Duque habló el viernes con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le transmitió el apoyo de Francia para que Colombia pueda empezar a fabricar vacunas, y convertirse así en un núcleo de distribución latinoamericano.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá se puso en contacto con los Gobiernos de Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, donde se encuentran farmacéuticas que actualmente están comercializando vacunas contra la covid-19, para comenzar el proceso de poder fabricarlas en la capital colombiana.

La alcaldesa, Claudia López, también anunció en un acto por el primer aniversario de la llegada del virus, que este fin de semana se acabará de vacunar a la totalidad de la primera línea de respuesta a la pandemia en la capital y el lunes empezará la vacunación masiva de población mayor de 80 años.

Para inocular el suero a más de 170.000 personas mayores, habilitará hasta 400 puntos de vacunación en hospitales públicos y privados y varios estadios y coliseos de la capital, incluido el Movistar Arena.

Según el último boletín del ministerio de Salud, Colombia ha registrado 2.273.245 casos de covid-19 y 60.412 muertes, la mayoría en la capital. 

Colombia recibe entre hoy y mañana 1.5 millones de vacunas de Sinovac
Colombia recibe entre hoy y mañana 1.5 millones de vacunas de Sinovac 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    ...

    ...

    ...

    Te puede interesar

    Colombia recibe entre hoy y mañana 1.5 millones de vacunas de Sinovac