Colima se queda sin recursos para nómina; pide rescate federal

Colima se queda sin recursos para nómina; pide rescate federal
El Universal / El Tiempo de Monclova

El gobernador insistió en que desde el inicio de su administración ha buscado solucionar el problema financiero que dejó el anterior gobierno.

COLIMA, Col.,- El gobierno de Colima se ha quedado sin dinero para la nómina y mientras el mandatario, Ignacio Peralta (PRI), asegura que se trata de un tema relacionado con la pandemia, la baja recaudación fiscal y las "limitaciones" que impone la ley, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno (Morena), asegura que se trata de una mala planeación.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Peralta señaló que la actual administración no tiene recursos para pagar la segunda quincena de julio a trabajadores, jubilados y pensionados, ni para los organismos autónomos y las instituciones públicas descentralizadas.

Indicó que en los primeros siete meses de este año se han pagado mil millones de pesos por los créditos adquiridos a corto plazo, y que el 50% de estos recursos no se encontraban programados en el Presupuesto de Egresos 2021, lo que comprometió las finanzas estatales.El mandatario señaló que la única salida ante esta situación es que el Gobierno de México autorice recursos extraordinarios para que el estado pueda cumplir sus obligaciones con los trabajadores hasta que concluya el año.

Según Peralta, desde el año pasado informó de esta situación al gobierno federal y comenzó negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ha atendido la petición con "diligencia y capacidad técnica", por lo que –dijo– espera que el próximo martes, cuando tendrá una nueva reunión con funcionarios de la SHCP para abordar este asunto la respuesta sea favorable.

Además apeló a que la sensibilidad social y la solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador con los colimenses sea un factor determinante para lograr obtener los recursos extraordinarios por parte de la federación.El gobernador insistió en que desde el inicio de su administración ha buscado solucionar el problema financiero que dejó el anterior gobierno.

Por su parte, tras conocer la situación de las finanzas estatales, la gobernadora electa, Indira Vizcaíno, consideró que es preocupante la mala planeación y administración de los recursos públicos estatales, pues aún faltan cinco meses para que concluya el año."La responsabilidad de la falta de los recursos es única y exclusivamente del gobierno del estado actual. Conforme avance el proceso de transición, revisaremos el estado actual de las finanzas para poner orden en las mismas", indicó Vizcaíno.

"Por muy complicadas que nos entreguen las finanzas, asumiremos nuestra responsabilidad de enderezar el barco y de gradualmente corregir la situación financiera recibida", señaló la mandataria electa. 

Colima se queda sin recursos para nómina; pide rescate federal
Colima se queda sin recursos para nómina; pide rescate federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colima se queda sin recursos para nómina; pide rescate federal