Colectivos se manifiestan contra diputados en Puebla

Colectivos se manifiestan contra diputados en Puebla
AGENCIAS / EL TIEMPO

En medio de un operativo policíaco de resguardo de la sede del Congreso de Puebla, diversas organizaciones y ciudadanos se manifestaron en repudio porque la mayoría morenista se negó a someter al pleno y discutir la despenalización del aborto y la Ley en Materia de Personas Desaparecidas.

Al concluir el último periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura, colectivos y organizaciones no gubernamentales demandaron la apertura de un periodo extraordinario de sesiones para analizar los pendientes antes que los legisladores dejen el cargo el 15 de septiembre. Las protestas fueron recibidas por un fuerte cerco de elementos policíacos estatales, quienes colocaron vallas alrededor de la sede del Congreso. En principio, familiares de personas desaparecidas, con imágenes de los rostros de sus seres queridos, exigieron un periodo extraordinario para someter al pleno y que sea aprobada la Ley en Materia de Desaparecidos, que debería haber sido ley desde el 2018.

La propuesta de los colectivos fue conformada por la sociedad civil con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, la ONU y especialistas de la Universidad Iberoamericana. "Esta es nuestra petición, que se aperture, que se declare y se convoque a un periodo extraordinario para que de manera inmediata las comisiones dictaminen la iniciativa y pase al pleno", demandó la fundadora y presidenta del Colectivo la Voz de Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas.

La activista rechazó que el Congreso pueda aprobar una "ley de escritorio" enviada por el gobernador y demandó que se tome en cuenta su propuesta, la cual va acompañada por más de mil firmas de apoyo. "No se debe imponer por encima del derecho de las familias una ley de escritorio que amenaza con llegar del Ejecutivo del Estado", acusó.

En tanto, organizaciones feministas y de la sociedad civil denunciaron la falta de cumplimiento a los acuerdos signados con legisladores morenistas, quienes se habían comprometido a someter al pleno una reforma para la despenalización del aborto a cambio que liberaran la sede del Congreso cuando fue tomada en noviembre del año pasado. La vocera de la organización Redefine Puebla, Cinthya Ramírez Rodríguez, Redefine Puebla, lamentó que se nieguen a despenalizar el aborto y con ello se frene la criminalización contra mujeres. De paso se sumaron a la exigencia de familiares de desaparecidos para crear la Ley de Desaparecidos.

La mejor legislatura: Barbosa En contraparte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta defendió el trabajo de los diputados salientes y calificó a la actual legislatura como "la primera auténticamente democrática". "Una legislatura de un desempeño muy destacado y podré argumentarlo frente a quien sea", dijo en su conferencia de prensa matutina. Como ejemplo de los trabajos legislativos puso la reforma constitucional para desaparecer el fuero de todos los servidores públicos estatales, desde el gobernador hasta diputados; la Ley de Educación; Ley del Sistema Notarial, entre otras.

Presumió que en el pasado los poderes públicos estaban sujetos a las presiones de personajes, pero que hoy es otra cosa, pues a todos respetan y con todos hablan respetando las decisiones en el marco de atribuciones. "Muchos pendientes, claro que si, como siempre, solo los perfectos critican y no gobiernan, esos perfectos, los que nunca van a gobernar siempre van a criticar", acusó. Y adelantó que será la próxima legislatura la que deba debatir temas tan importantes como la despenalización del aborto o no la despenalización del aborto.

"No se trata de posiciones declarativas, se trata de hacer un debate serio, responsable que vincule el trabajo de una legislatura con el pensamiento de la sociedad", señaló.

Colectivos se manifiestan contra diputados en Puebla
Colectivos se manifiestan contra diputados en Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colectivos se manifiestan contra diputados en Puebla