Colectivas feministas exigen justicia para Marisol Cuadras

Colectivas feministas exigen justicia para Marisol Cuadras
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobernador de Sonora se comprometió a dar resultados y castigar a los responsables del ataque.

Si el Estado Mexicano no garantiza justicia por la muerte de Marisol Cuadras, colectivas feministas de Sonora advirtieron que una vez que pasen sus funerales, organizarán enérgicas movilizaciones; incluso, quemar el Palacio del Ayuntamiento de Guaymas.

Así lo señaló a diversos medios la líder del colectivo Feministas del Mar, pues aseguró que no descansarán de exigir que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables del ataque armado al comandante de la policía, Andrés Humberto Cano Ahuir, perpetrado ahí el pasado 25 de noviembre durante una manifestación pacífica por el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (25N).
“Si es necesario lo vamos a destruir todo, quemaremos el Palacio de Guaymas. Pero este crimen no puede quedar impune, porque las balas cegaron la vida de nuestra compañera y destrozaron la pierna a Jovana Alexandra; podría quedar discapacitada”

Ataque. Y es que esa tarde, cerca de las 18:40 horas, las manifestantes y colectivas eran atendidas por la alcaldesa morenista Karla Córdova y el Comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, cuando un grupo armado irrumpió y atacó a balazos y con granadas contra las autoridades.

El fuego cruzado alcanzó a cinco personas, tres de ellas murieron: Lucero Marisol Cuadras, Antelmo, un escolta de la alcaldesa y un presunto delincuente. Además, el subdirector de comunicación social del ayuntamiento resultó herido de bala en brazo y pierna, así como la activista Jovana Alexandra, de 18 años de edad, quien también recibió un disparo en la pierna; ambos han sido reportados estables de salud.
La líder de Feministas del Mar mencionó que distintos colectivos de mujeres del estado y otras partes del país se han estado comunicando para expresar su indignación y solidaridad para organizar manifestaciones necesarias en todo México.

Mientras tanto, los restos mortales de la joven que pedía no más violencia para las mujeres, reposan en un féretro rosa, rodeado de arreglos florales. Su familia y seres queridos la acompañan en sus últimas horas en la Funeraria San Francisco, ubicada en el centro de Guaymas

A las 09:00 horas de este domingo 28 de noviembre, se le oficiará una misa de cuerpo presente en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y después será trasladada al panteón municipal, ubicado en la calle 10. “Me mataron a mi hija en pleno Palacio Municipal, manifestando su inconformidad. Sépanlo todos. Sí, soy la madre de esa mujer, una más que sólo tenía 18 años [...] Gritaba por un mundo mejor para la mujer, para el planeta. Muerte, pero a la violencia contra la mujer, contra el hijo, hija, al padre, la hermana, el hermano”, publicó en Facebook, Teresita, madre de Marisol. La joven activista era estudiante en el Centro De Estudios Tecnológicos Del Mar Guaymas. Previamente, había publicado fotografías durante la movilización en la que se encuentra con sus compañeras y Karla Córdova, con quien se reunieron minutos antes del ataque.

“Habrá castigo”. Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, señaló que todas dependencias estatales están trabajando para dar resultados ante los hechos de violencia en Guaymas. Así lo dijo la tarde de este sábado a través de un video en su cuenta de Twitter:

“Lo sucedido no puede revertirse pero habrá justicia para las victimas, habrá castigo para los responsables, que eso no quede absoluta duda”

Además, adelantó que la fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, presentará en las próximas horas los avances de la investigación en balística.

Asimismo, destacó el incremento de fuerza en la región por parte del Ejercito, la Marina y la Guardia Nacional: “Con todas estas acciones avanzaremos de mejor manera para dar resultados y regresar la paz y tranquilidad a Guaymas”, expresó.

Colectivas feministas exigen justicia para Marisol Cuadras
Colectivas feministas exigen justicia para Marisol Cuadras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colectivas feministas exigen justicia para Marisol Cuadras