Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala
Agencias / El Tiempo de Monclova

Cuba ha desarrollado 4 vacunas contra el COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambis.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde el miércoles a la vacuna Abdala para su uso de emergencia contra COVID-19. A través de un comunicado, la dependencia reguladora anunció que la vacuna cubana cumple con los requisitos de calidad y seguridad para su aplicación. 

"Cumple con requisitos de calidad, seguridad y eficacia", aseguró. Las autoridades sanitarias de México indicaron que la vacuna Abdala podrá ser utilizada para su uso de emergencia en el país contra la COVID-19.

Biológico. La autoridad sanitaria informó que el biológico fabricado por la empresa Neuronic Mexicana, en conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, obtuvo una opinión técnica favorable de parte de los y las expertas que integran el Comité de Moléculas Nuevas (CMN). “Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado”, expresó la autoridad. 

Cubana. El grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) informó este miércoles que su vacuna Abdala contra la COVID-19 comenzará a administrarse en México, luego de recibir la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora de ese país. “Con esta aprobación, México puede importar la vacuna Abdala, para su uso en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 19 años”, detalló BioCubaFarma en Twitter.

Fórmula. El complejo biofarmacéutico aseguró en la red social que de esta forma “avanza la inserción internacional” de las fórmulas cubanas contra la COVID-19, un objetivo del Gobierno cubano. Además de Abdala, Cuba cuenta con otras dos fórmulas contra la COVID-19: Soberana 02 y Soberana Plus, que recibieron la autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, de referencia en la región y precalificada en materia de vacunas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eficacia superior al 90% Las tres vacunas cubanas tienen una eficacia superior al 90 por ciento, según las autoridades cubanas, datos que no han sido contrastados por expertos externos independientes.

OMS. Por eso, entre otros motivos, ninguna de las tres vacunas ha sido homologada por la OMS, un sello que le otorgaría aceptación internacional como la que disfrutan las fórmulas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen. Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas y decidió no comprarlas en el mercado internacional. El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, comentó recientemente que hay interés de “someterlas al proceso de precalificación” internacional para que expertos independientes revisen su efectividad y sean aprobadas a nivel internacional por la OMS. Esto daría validez externa a las fórmulas cubanas para que otros países las adquieran y supondría una fuente de divisas internacionales para la economía cubana, que atraviesa un grave crisis. 

Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala
Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris autoriza uso de emergencia de vacuna Abdala