Cofepris: Autoriza el uso de emergencia de vacuna Sputnik V

Cofepris: Autoriza el uso de emergencia de vacuna Sputnik V
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

México adquirirá 24 millones de dosis y se prevé que en unos días llegue el primer embarque para inmunizar a 200 mil personas.

 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19.
México adquirirá 24 millones de dosis y se prevé que en unos días llegue el primer embarque para inmunizar a 200 mil personas.
Al término de la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Cofepris, encabezada por José Alonso Novelo Baeza, otorgó la autorización a la vacuna producida por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
"¡Eh!, Cofepris acaba de otorgar autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia y, por lo tanto, existe posibilidad de que se importe y sea utilizada", insistió.
Dijo que esta autorización fue a partir de la empresa pública Birmex, que desde hace un par de días realizó un convenio vinculante para representar al gobierno ruso, a fin de poder llevar a cabo este trámite y aprobar el uso de emergencia de la dosis: "Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio", afirmó.
López-Gatell Ramírez señaló que el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversiones Directas indica que tan pronto como se autorizará el uso de emergencia del biológico, las autoridades rusas firmarán el contrato para enviar el primer embarque de vacunas.
"El contrato ya lo firmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a partir de que se libera el uso de emergencia será enviado a Rusia, los rusos lo firmarán y el compromiso es que en pocos días ellos pueden poner el primer embarque de 200 mil esquemas de vacunación, es decir, 400 mil dosis", expuso el funcionario.
Por la mañana, el subsecretario de Salud, López-Gatell Ramírez, celebró que la revista científica The Lancet dio a conocer que los resultados del ensayo clínico fase III de la vacuna rusa Sputnik V demostraron que cuenta con una eficacia de 91.6%.
"Hoy, 2 de febrero, se está publicando en la muy prestigiada revista científica británica The Lancet, los resultados del ensayo clínico fase III de Sputnik V y dice: ‘La eficacia de la vacuna de Sputnik V, 91.6%", dijo.
Al respecto, la embajada de Rusia en México presumió que tal como lo prometió hace unos días, se publicó ya el resultado de la tercera fase de ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V.
A través de sus redes sociales, la representación diplomática exhibió que la revista internacional The Lancet calificó al antígeno ruso con altos índices de eficacia, inmunogenicidad y seguridad.
"Tal y como lo prometimos hace unos días, la prestigiosa revista internacional The Lancet publicó los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa", celebró la embajada.
Destacó los resultados principales expuestos en la publicación sobre el antígeno: 91.6% de eficacia; 91.8% de eficacia en mayores de 60 años; protección al 100% en el desarrollo grave de la enfermedad; 98% de voluntarios desarrolló la inmunidad humoral.
"Los vacunados poseen un nivel de anticuerpos neutralizantes más alto que los que han pasado por la enfermedad. La inmunización también tiene altos índices de seguridad", destacó la embajada rusa en México.
En el portal del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) se resaltó que al menos en la primera semana de febrero, la aplicación del antígeno ruso comenzará en 12 países: Bolivia, Kazajistán, Turkmenistán, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay, Hungría, Armenia, Argelia, República Serbia de Bosnia, Venezuela e Irán.
Destacó, además, que el antígeno ha sido registrado en 16 países: Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Guinea, Túnez y Armenia: "En 10 países de 12, la Sputnik V será la primera vacuna contra el coronavirus aprobada para su circulación civil", reveló el RDIF.
México ya firmó contratos para adquirir vacunas para inmunizar a toda la población, precisó la Secretaría de Salud (Ssa).
Al presentar el Pulso de la Salud desde Palacio Nacional, detalló que durante todo 2021 se espera recibir por parte de farmacéuticas y a través del mecanismo Covax, 174 millones de dosis para inmunizar a 104.6 millones de mexicanos, es decir, "prácticamente toda la población tiene garantizada su vacuna", ofreció.
El subsecretario subrayó que hubo angustia en algunos sectores de la población por la inquietud que ocasionaba la duda de que la vacuna no era segura y eficaz, pero tras la publicación de The Lancet, pidió a los mexicanos estar tranquilos.
Al presentar el calendario de arribo de dosis contra el coronavirus en 2021, López-Gatell Ramírez manifestó que el gobierno mexicano ha firmado contratos de precompra y convenios con Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik, y con el mecanismo Covax para garantizar más de 174 millones de vacunas, con lo que se podrá inocular a prácticamente todos los mexicanos.
"Hoy tenemos un portafolio amplio de vacunas, tenemos ya entregas de vacunas y se están sincronizando todos los elementos para lograr que este portafolio se haga más amplio, más robusto y además que tengamos confianza en esa estrategia.
"Esto nos daría un total de 174 millones de dosis para 104.6 millones de personas vacunadas, es decir, prácticamente ya toda la población tiene garantizada su vacuna", aseguró.

Cofepris: Autoriza el uso de emergencia de vacuna Sputnik V
Cofepris: Autoriza el uso de emergencia de vacuna Sputnik V 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofepris: Autoriza el uso de emergencia de vacuna Sputnik V