Cofece: Recomienda al Congreso no avalar la reforma eléctrica

Cofece: Recomienda al Congreso no avalar la reforma eléctrica
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La Cofece aseguró a los legisladores que se viola la Constitución y se va contra los principios de competencia.

 La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no ratificar la iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica en los términos en que la presentó el Ejecutivo, porque se "lesionarán severamente" las condiciones de competencia de generación y comercialización.
En un documento de opinión, la Cofece aseguró a los legisladores que se viola la Constitución y se va contra los principios de competencia, a pesar de que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó disposiciones de la Secretaría de Energía que van en el mismo sentido del proyecto.
Para la Cofece, la propuesta del Ejecutivo no sólo implica aumentos de costos de la energía eléctrica, sino que se darán facultades discrecionales para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomen decisiones que afectarán la competencia, la generación de energías limpias, entre otras.
Expuso que aprobarla, tal como está, eliminará la regla de despacho de la electricidad más barata para beneficiar artificialmente a la CFE y sacar a los productores privados.
En segundo lugar se restringirá injustificadamente el acceso a redes de transmisión y distribución, porque se le otorga al Cenace "amplia discrecionalidad para negar el acceso a ciertas centrales donde no debería ser negado".
Se le permitirá a la CFE dejar de hacer subastas y adquirir electricidad por métodos no competidos y se le dará una "amplia discrecionalidad" a la Comisión Reguladora de Energía para decidir si otorga o no un permiso a un generador o suministrador.
Advirtió que se desarticulará el mercado de Certificados de Energía Limpia (CEL), porque elimina la efectividad que permite incrementar la capacidad de generar con energías renovables, y así se incumplirán los compromisos internacionales de México de generar con energías limpias 35% de la electricidad para 2024.

Cofece: Recomienda al Congreso no avalar la reforma eléctrica
Cofece: Recomienda al Congreso no avalar la reforma eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofece: Recomienda al Congreso no avalar la reforma eléctrica