Cofece: Multa por 35 mdp a 7 bancos; rechazan la acción

Cofece: Multa por 35 mdp a 7 bancos; rechazan la acción
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Tras ser notificados de la multa impuesta por la Cofece, BBVA y Santander México rechazaron la decisión del organismo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a siete bancos y a 11 personas por 35 millones 75 mil pesos, luego de encontrar evidencias de colusión en operaciones del mercado secundario para influir en precios de cotizaciones de Afore y de bonos gubernamentales de deuda.
La investigación, que comenzó en 2016, permitió al organismo autónomo determinar que las acciones de los involucrados provocó daños al mercado por 29 millones 389 mil pesos.
Los sancionados fueron Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan, y 11 personas físicas que actuaron como traders.
Los hechos ocurrieron bajo la anterior Ley Federal de Competencia, lo que hizo que las multas fueran menores respecto a las estipuladas actualmente.
El castigo económico se estableció así: Deutsche Bank, 8.7 millones de pesos; Barclays, 6.35 millones; Bank of America, 5.2 millones; Banamex, 4.4 millones; Bancomer, 3.6 millones; Santander, casi 623 mil pesos, y J.P. Morgan, 378.5 mil pesos.
A las 11 personas que actuaron como traders -o intermediarios financieros en la compra y venta de acciones, deuda y otros instrumentos, que supuestamente se coludieron- la Cofece les impuso una multa por 5 millones 686 mil 714 pesos.
Esta práctica afectó a usuarios de los mercados de las Afore y a quienes compraron ciertos bonos, ya que los bancos a través de los traders llegaron a arreglos para influir en los precios de los instrumentos de deuda.
"La comisión encontró evidencia de que siete bancos y 11 traders pactaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio, o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda", hechos que se realizaron entre 2010 y 2013.
En un comunicado, explicó que las 11 personas intercambiaron mensajes vía los chats de las plataformas tecnológicas con que operan los bancos a fin de llegar a acuerdos; por ejemplo, en una ocasión lograron aumentar el precio de la cotización que darían a una Afore.
La comisión inició la investigación de oficio. Explicó que se tuvo que aplicar la ley de competencia anterior por tratarse de acontecimientos ocurridos entre 2010 y 2013, por lo cual la sanción resulta menor.
La legislación vigente le hubiera permitido al organismo imponer multas de hasta 8% de los ingresos de una empresa e incluso penas de cárcel.
Para la Cofece, este mercado secundario, es decir, cuando los valores de deuda gubernamentales están en manos de los bancos y otros intermediarios financieros, debe ser confiable y competitivo, ya que puede impactar las finanzas públicas y las posibilidades para ahorrar entre el público inversionista.
Contra la sanción
Tras ser notificados de la multa impuesta por la Cofece, BBVA y Santander México rechazaron la decisión del organismo.
De acuerdo con Santander, de los 35.7 millones de pesos de multa impuestos por la Cofece a siete bancos y 11 operadores, el castigo al banco español es de 622 mil 901 pesos, la cual fue refutada por la firma y aseguró que peleará en tribunales.
"Santander no acepta las imputaciones hechas por la Cofece, por lo que habrá de recurrir a los tribunales federales... ya que no participó en prácticas monopólicas absolutas, ni obtuvo beneficio de los supuestos arreglos", detalló el banco.
BBVA México informó que "tenemos una interpretación diferente a la que la Cofece ha llegado en las conclusiones que ha hecho públicas con su resolución", aclaró.
Otras firmas multadas por la Cofece, como CitiBanamex y Barclay’s, declinaron comentar sobre la decisión.

Cofece: Multa por 35 mdp a 7 bancos; rechazan la acción
Cofece: Multa por 35 mdp a 7 bancos; rechazan la acción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cofece: Multa por 35 mdp a 7 bancos; rechazan la acción