Codeci acusa irregularidades en entrega de apoyos federales en Oaxaca

Codeci acusa irregularidades en entrega de apoyos federales en Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los planteles que han recibido recursos de parte del programa La Escuela es Nuestra, y que la mayoría siguen sin beneficiarse.

OAXACA, Oax.,- Integrantes del Comité del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) que protestan por segundo día en la ciudad de Oaxaca y bloquean los acceso a las oficinas de la Delegación de los Programas de Bienestar en Oaxaca acusaron irregularidades en entrega de programas federales como la Escuela es Nuestra y Pavimentación de caminos rurales en comunidades como Zapotitlán Lagunas en la región Mixteca.

Filemón Falcón García, uno de los manifestantes, acusó que la presidenta municipal de este municipio, Fabiola Morales González, no ha ejecutado obras correspondientes a los años 2019 y 2021, pese a que ha recibido un presupuesto millonario de parte de la Federación.

"No es justo, ella ya se va en un mes y está recibiendo 12 millones de pesos al año para obras y no ha hecho ninguna, esa es la inconformidad", acusó.

Los pobladores inconformes denunciaron que los apoyos de Bienestar que ha prometido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no han llegado a comunidades de dicha región, y pusieron como ejemplo que son "señalados", los planteles que han recibido recursos de parte del programa La Escuela es Nuestra, y que la mayoría siguen sin beneficiarse.

Los manifestantes informaron que el contingente que se manifiesta está conformado por unas mil 50 personas, pertenecientes a comunidades como Santiago Guadalupe, San Vicente el Zapote, Guadalupe El Recreo, Tlacotepec Lagunas y San José Guamúchil, y que su inconformidad es la mala asignación de los recursos.

"Sólo se benefician unos cuantos, la presidenta municipal está administrando el dinero de la carretera, cuando el gobierno federal de López Obrador dijo que iba a ser un comité formado por el pueblo, para que no hubiera corrupción y parece que les dijeron róbense el dinero. Por eso estamos manifestándonos, porque el gobierno no está repartiendo los programas sociales como dijeron, que primero los pobres", denunció uno de los pobladores.

A su vez, Primitivo Morales Montalvo, el presidente municipal de San Mateo Nejapa, exigió al gobierno federal que cumpla "con sus deberes", pues acusó que a otros municipios se les está beneficiando con la pavimentación de su camino, mientras que a dicha comunidad no se le ha tomado en cuenta.

Además, acusó que pese a los dichos del Presidente de que los propios pobladores deben ser quienes construyan esas obras, funcionarios de dependencias como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han impuesto a sus propias constructoras para llevar a cabo los trabajos.

Esta mañana Nancy Ortiz Cabrera, la delegada de Bienestar en Oaxaca, había convocado a medios de comunicación a una conferencia de prensa en las oficinas de dicha dependencia federal, misma que no pudo llevarse a cabo debido al bloque que mantienen los integrantes de Codeci en los accesos.

Codeci acusa irregularidades en entrega de apoyos federales en Oaxaca
Codeci acusa irregularidades en entrega de apoyos federales en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Codeci acusa irregularidades en entrega de apoyos federales en Oaxaca