Coaliciones locales y partidos de Gobierno dominan en comicios en Estonia

Coaliciones locales y partidos de Gobierno dominan en comicios en Estonia
EFE / El Tiempo de Monclova

Los votantes en Estonia expresaron su confianza en los dos partidos de la coalición gubernamental, el liberal Partido Reformista y el centrista-liberal Partido del Centro.

Riga,- Con la mayoría de los votos en los 448 distritos electorales y el voto electrónico escrutado, los resultados oficiales indican que el 26 % respaldó varias coaliciones locales, seguido del 20,6 % para el Partido del Centro y el 18,7 % para el Partido Reformista de la primera ministra Kaja Kallas.

A pesar de sus buenos resultados en el total de la votación, la radiotelevisión estonia informó de que el Partido del Centro, que ha gobernado en la capital, Tallin, podría perder su mayoría y necesitaría formar una coalición.

Al mismo tiempo, Mihhail Kolvart, del Partido del Centro y popular alcalde de la capital, obtuvo más votos que cualquier otro de los candidatos en las elecciones locales.

El ultraderechista Partido Conservador del Pueblo Estonio (EKRE) alcanzó un 13.4 %, un aumento con relación a sus resultados de las elecciones locales de 2017 pero menos de lo que los sondeos pronosticaban y en los que quedaba segundo a poca distancia del Partido Reformista.

En la ciudad universitaria de Tartu el Partido Reformista estaba en cabeza con un 38.4 %, seguido del 17.2 % del liberal Ee3sti 200, un partido que se creó en 2018.

Analistas citados en medios estonios destacaron que la campaña se centró en asuntos como los subsidios para hijos, el transporte público, las redes de carreteras, agua y alcantarillado, así como el mantenimiento de escuelas, bibliotecas y otras instalaciones municipales.

Mientras la mayor parte de los partidos nacionales ganaron votos en relación con los comicios de 2017, resulta difícil interpretar todavía los resultados en clave de las elecciones parlamentarias, previstas para la primavera de 2023.

En la votación de este domingo se registró una mayor participación, del 54.7 % de los electores, comparado con el 53.3 % de 2017; hubo récord en el voto anticipado electrónico: el 49 % del total de sufragios, que pudieron ser depositados desde el pasado 11 de octubre.

Aunque la climatología fue favorable durante la jornada electoral no se considera que haya sido un elemento fundamental en la mayor afluencia a las urnas, ya que el voto anticipado y electrónico había sido una posibilidad durante varios días antes de este domingo.

Coaliciones locales y partidos de Gobierno dominan en comicios en Estonia
Coaliciones locales y partidos de Gobierno dominan en comicios en Estonia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coaliciones locales y partidos de Gobierno dominan en comicios en Estonia