Coahuila tiene 699 casos de dengue en recta final del 2021

Coahuila tiene 699 casos de dengue en recta final del 2021
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los municipios con mayor afectación son Acuña con 448 casos hasta el momento y Allende con 161 casos.

Este porcentaje se traduce en 448 personas infectadas, según el reporte de la Secretaría de Salud del estado con corte al 5 de noviembre de 2021.

El segundo municipio con mayor incidencia es Allende con 161 casos positivos y el resto se distribuye de la siguiente manera: Múzquiz, con 28; Nava, con 18; Piedras Negras, 17; Morelos, 8; Zaragoza, 6; San Juan de Sabinas, 3; Villa Unión, 3: y Nadadores, 2.

Con un caso positivo de dengue se encuentran los municipios de San Buenaventura, Jiménez y San Pedro de las Colonias.

Emorrágico. De los 699 casos de dengue en el estado, 55 fueron clasificados como Dengue con Signos de Alarma (DCSA) más Dengue Grave (DG) y 644 como Dengue No Grave (DNG). Afortunadamente no se reportan fallecimientos por dicha enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40°C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Es importante mencionar que las complicaciones tras infectarse por el virus del dengue pueden llevar a la muerte, por lo que se recomienda a la población no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir la atención oportuna.

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito transmisor, las autoridades de salud recomiendan a la población: usar manga larga, pantalón y repelente y lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.
Otra sugerencia es voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.

Vacunación COVID-19.  Al llegar a más del 90 por ciento de la población vacunada se logrará la inmunidad de rebaño contra el COVID-19, indicó el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, quien señaló que en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado se expiden los certificados de vacunación.

"Siguen saliendo variantes que pueden escapar a la inmunidad por vacunas, pero cuando vacunemos arriba del 90 por ciento de la población, se logrará esa inmunidad", señaló Bernal Gómez.

Agregó que actualmente vacunan a rezagados y que, aunque a les gustaría aplicar más dosis, estas las maneja la Secretaría del Bienestar. "Depende de la disponibilidad, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar siempre y cuando haya vacunas". Sobre la expedición de certificados, se pueden hace ren las jurisdicciones.

Coahuila tiene 699 casos de dengue en recta final del 2021
Coahuila tiene 699 casos de dengue en recta final del 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila tiene 699 casos de dengue en recta final del 2021