Coahuila: restos de 312 desaparecidos son recuperados

Coahuila: restos de 312 desaparecidos son recuperados
Redacción / El Tiempo de Monclova

Desde ahora seguirá trabajando en el análisis postmortem de los cuerpos recuperados y la toma de muestra para obtener  el perfil genético.

Durante 44 días en 200 fosas comunes e individuales se recuperaron un total de 312 cadáveres (de presuntas víctimas de desaparición forzada o de enfrentamientos con la policía) en dos cementerios de los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe.

Así se concluyeron la Cuarta y Quinta Exhumación Masivas en Coahuila efectuadas en  los panteones La Paz y San Ignacio, de Saltilloy Ramos Arizpe, en la región sureste de Coahuila, informó Yezka Garza Ramírez, Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) del estado. El CRIH de la Comisión de Búsqueda del Estado terminó las excavaciones programadas para este año y continuará los trabajos en laboratorio para identificar quienes eran.

Recuperados. Garza Ramírez precisó que en este año lograron recuperar como 730 cadáveres en varios municipios del estado, como Allende, Piedras Negras, Torreón, Saltillo y la Región Laguna.

Principalmente  en los municipios de Torreón y Matamoros, donde se recuperaron más de 400 cadáveres, que tenían hasta 10 o casi 11 años desaparecidos. En tanto en el camposanto “San Ignacio” de Ramos Arizpe, en la Quinta Exhumación se recuperaron un  mínimo de 41 individuos que se advertían  de 38 fosas. Logramos superar la meta de rescatar 293 cuerpos, porque fueron 19 más de la cifra calculada, destacó.

De acuerdo a las características del Panteón de La Paz, en Saltillo, el equipo de Arqueología de coahuilenses y de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, realiza una fase exploratoria y de planimetrías para descartar la presencia de más difuntos no identificados, agregó. Con estas dos intervenciones, el CRIH concluye las exhumaciones programadas del 2021, apuntó.

Desde ahora seguirá trabajando en el análisis postmortem de los cuerpos recuperados y la toma de muestra para obtener  el perfil genético. Garza Ramírez expresó su gratitud a los familiares de las víctimas: “Agradezco y reconozco el acompañamiento de las familias de las personas desaparecida que nos han brindado durante este proceso”, les dijo.

Coahuila: restos de 312 desaparecidos son recuperados
Coahuila: restos de 312 desaparecidos son recuperados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila: restos de 312 desaparecidos son recuperados