Coahuila regresa a color amarillo en el semáforo epidemiológico COVID-19 el 19 de noviembre

Coahuila regresa a color amarillo en el semáforo epidemiológico COVID-19 el 19 de noviembre
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Secretario de Salud en Coahuila no descartó una cuarta ola COVID-19 en la entidad, pero consideró que esta no “golpearía” de la misma forma.

En el nuevo semáforo de riesgo epidemiológico COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud (SSa), cubre un plazo del 29 de noviembre al 13 de diciembre y detalla que Coahuila retornó a color amarillo pese a que ya se cuenta con el 78 por ciento de la población inmunizada.

Se espera que con la cantidad de personas que adquirieron la vacuna, la expansión no se propague a tal grado que se llegue al semáforo rojo una vez más.

Secretario de Salud en Coahuila

61a274c3850bf.jpg

El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, aseguró que la reapertura de eventos masivos no tiene una correlación con el aumento de contagios y hospitalizaciones.

No descartó una cuarta ola COVID-19 en la entidad, pero consideró que esta no “golpearía” de la misma forma, pues la eleva como de los contagios no va de la mano con los hospitalizados ni defunciones. "Cuando se abrió el Santos o la Feria de Torreón o eventos en el Coliseo, por decir ejemplos, no hubo aumento de hospitalizaciones, de aquí en delante y vamos a ver, si se aumentan más pues tomaremos otras medidas”, comentó Bernal.

Detalló que, pese al aumento en el porcentaje de camas ocupadas, el número de camas es mucho menor a las que se tenían meses atrás y señaló que “la versión delta es mucho más contagiosa”.

Atribuyó a las regiones Carbonífera y Laguna el mayor número de hospitalizaciones y contagios, aunque, agregó, el 40 por ciento de los hospitalizados ya recibieron dos dosis contra el coronavirus.“Para nuestra tranquilidad no van en conjunto, pero hay que seguir cuidándonos, no bajar la guardia, esta no será como las olas anteriores, mantengamos la sana distancia y el uso de cubre bocas”, agregó el funcionario.

Próximo semáforo (29 de noviembre-12 de diciembre)

61a274c31fe2e.jpg

La Secretaría de Salud publicó el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 que aplicará del 29 de noviembre al 12 de diciembre, donde cinco entidades pasaron al color amarillo.

Además, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila aumentaron su nivel de riesgo y pasaron del color verde, al amarilo. Mientras que Baja California, que había permanecido en riesgo alto (color naranja), lo disminuyó.

En tanto, los 27 estados restantes del país mantuvieron un bajo nivel de riesgo, por lo que se mantendrán en color verde.

Este viernes 26 de noviembre, la dependencia detectó 3,445 casos recientes de COVID-19, para un acumulado de 3 millones 879 mil 836 personas que han enfermado por el virus, desde el inicio de la epidemia.

De acuerdo con el reporte técnico diario, la Secretaría de Salud confirmó 165 muertes más por COVID-19, por lo que van al menos 293 mil 614 defunciones reconocidas oficialmente.

Actual semáforo (15-28 de noviembre)

61a274c352850.jpg

El semáforo COVID-19 en México que dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa) para el periodo del 15 y el 28 de noviembre, 31 estados de la República estaban con el color verde dejando a un estado en color naranja.

La SSa apuntó que la mayoría de los casos se dan entre mujeres, con una incidencia del 50.1%, sin embargo, la mayoría de las muertes se presentan entre los hombres, quienes representan el 62% de ellas.

Inicio de nueva normalidad

El 13 de mayo del 2020, la Secretaría de Economía del Gobierno de México, publicó una serie de publicaciones en donde detallaban el plan de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, en el cual se contemplaron tres etapas, para iniciar la nueva normalidad tras cuarentena.

Esta reapertura de actividades se hará siguiendo un semáforo epidemiológico, sistema que monitorea los casos de COVID-19 para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio.

El cual se maneja de la siguiente manera:

COLOR ROJO: No salgas si no es estrictamente necesario. Se permitirán sólo las actividades económicas esenciales y que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día con medidas estrictas de higiene y prevención.

COLOR NARANJA: Si puedes, quédate en casa. Además de las actividades esenciales, se permitirá que las empresas de actividades no esenciales trabajen con el 30% de su personal, siempre tomando en cuenta las medidas de higiene y prevención. Los espacios públicos se abren con aforo reducido.

COLOR AMARILLO: Hay más actividades, pero con precaución. El espacio público se abre de forma regular y los lugares cerrados pueden abrir con aforo reducido. Se deben realizar medidas de higiene y prevención máximas para cuidar a las personas más vulnerables ante COVID 19.

COLOR VERDE: Podemos salir, pero con precaución y prevención. Todas las actividades son permitidas, incluso las escolares.

Recomendaciones para contribuir a la nueva normalidad

En todos los niveles de riesgo epidemiológico, se recomienda mantener las medidas de higiene y prevención:

  • Lavado de manos; Esta medida es la más importante para evitar contagios, así que deberás acostumbrarte a que, lavarte las manos con frecuencia y usar alcohol en gel, es la nueva normalidad.
  • Estornudar correctamente; Esto es cubrir tu nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar.
  • Uso de cubrebocas; Independientemente del color del semáforo en tu localidad, debes continuar con el uso de cubrebocas.
  • Sana distancia; Esta medida deberá continuar, así que guarda al menos 1.5 metros de las demás personas y no tengas contacto físico por ningún motivo.
  • Limpieza de superficies; Usar agua y jabón para limpiar las superficies de uso común y una solución clorada para desinfectar.
Coahuila regresa a color amarillo en el semáforo epidemiológico COVID-19 el 19 de noviembre
Coahuila regresa a color amarillo en el semáforo epidemiológico COVID-19 el 19 de noviembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila regresa a color amarillo en el semáforo epidemiológico COVID-19 el 19 de noviembre