MARS: Coahuila libre de Ómicron

MARS: Coahuila libre de Ómicron
Agencias / El Tiempo de Monclova

La estrategia es seguir los protocolos para evitar que suba el número de contagios

Si bien la variante Ómicron del coronavirus por ahora no ha llegado a Coahuila, la estrategia es seguir los protocolos y tomar medidas como si ya la tuviéramos aquí, advirtió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en la reunión del Subcomité de Salud Región Laguna, celebrada hoy en esta ciudad.

“Se llevarán a cabo en todo el Estado diversos operativos en esta temporada de ventas navideñas; debemos seguir cuidándonos, evitar en las posadas o que las reuniones se celebren en espacios abiertos y así evitar un aumento de contagios”, precisó.

No hay permisom para posadas. En la reunión se acordó no permitir las posadas en las escuelas, o bien si el personal las quiere realizar, que sea en otro lugar, pero no en los planteles escolares, medida que evitará un incremento del número de contagios en los centros escolares.
Reiteró que la Secretaría de Salud continúa haciendo un seguimiento estrecho de otras variantes y que, por el momento, la delta sigue siendo la variante que predomina en la entidad.
Alcaldes electos. La próxima semana en las reuniones del Subcomité de Salud estarán presentes los alcaldes electos para que a partir de primero de enero tomen las riendas y se enteren perfectamente del manejo de la pandemia en el Estado y la forma en que se tiene que trabajar, a fin de que nadie los sorprenda y no vayan a dar autorizaciones que no hayan sido aprobadas.

Subcomité de Salud. Trabajando en forma coordinada con las autoridades estatales, el día de hoy a la reunión del Subcomité de Salud asistió por primera vez el General Rogelio García, nuevo titular del Mando Especial de La Laguna.
Riquelme Solís dio a conocer que la Comarca Laguna atraviesa por la quinta etapa de reactivación educativa en formato presencial, una vez que se reaperturaron 109 escuelas más y son más de 630 escuelas las que están operando, lo que representa el 77 por ciento de la población escolar de la región, vamos bien, expresó.
Sin embargo, admitió que se han presentado algunos incidentes menores, contagios que no ponen en riesgo a la población escolar o a los maestros de las distintas regiones, por lo cual se siguen cuidando los protocolos y vigilando todo el sistema educativo.
Coahuila sigue en semáforo amarillo por la federación, pero con la oportunidad de pronto ser declarado en verde.

Ómicron. Los síntomas de la Covid son muy variados y pocos específicos, puesto que coinciden con otras enfermedades respiratorias. Además, han ido cambiando a lo largo de la pandemia.
Con cada nueva variante se han hecho más habituales unos síntomas que otros.
La aparición de la variante Ómicron no ha sido una excepción. Son pocos casos aún en Europa, pero por los enfermos analizados en Sudáfrica ya se han podido detectar algunas diferencias importantes.

Casos. Cabe destacar que la gran mayoría de casos “han tenido síntomas leves o moderados”, según ha explicado la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.
Con Ómicron se ven más casos de molestia de garganta y menos tos
Esta doctora fue la descubridora de la nueva variante. Fue la primera en pedir la secuenciación de los casos que estaba viendo, porque les extrañaban al no tener los síntomas habituales que más se habían relacionado con la Covid hasta entonces.

Los síntomas que provoca la Ómicron son:
Dolor de cabeza. Algo que también se ha visto en un porcentaje importante de casos con las otras variantes.
Molestia de garganta. “No es tanto dolor como que está un poco rasposa”, ha descrito la doctora Coetzee.
Cansancio. “Una sensación de fatiga durante uno o dos días de un tipo diferente al que podemos detectar habitualmente.”
Malestar general. Un síntoma muy inespecífico, dolor o molestias por todo el cuerpo, que se puede sumar a la jaqueca
Síntomas diferentes. Otros síntomas han bajado mucho en frecuencia. Síntomas que hasta ahora relacionábamos con la Covid y que servían a los médicos para sospechar en las primeras olas de la pandemia.
El más significativo es la pérdida de olfato y gusto, muy evidente sobre todo con la variante alfa y algo menos habitual con la actual, la delta.
La tos prácticamente ha desaparecido en los casos que se han visto en Sudáfrica de Ómicron.
La fiebre, que es una señal de activación de nuestros sistemas inmunológicos, no es tan común como en los enfermos de las otras variantes.

De todas formas, si algo nos ha enseñado la Covid es que hay pocos síntomas que nos permitan descartarla por completo. 
Incluso en número más pequeño de pacientes, todos los síntomas mencionados pueden ser una señal de contagio.

MARS: Coahuila libre de Ómicron
MARS: Coahuila libre de Ómicron 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS: Coahuila libre de Ómicron