Coahuila es un estado seguro

Coahuila es un estado seguro
Agencias / El Tiempo de Monclova

"La entidad ocupa el segundo lugar con menos homicidios dolosos y la tercera con menos secuestros". 

Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el tema de la seguridad es el principal compromiso de su Administración, por ello año con año se han estado mejorando las condiciones de paz y tranquilidad en todas las regiones de la entidad. 

En ese sentido, la estrategia para lograr los resultados que hasta el momento ostenta Coahuila, se basa en la coordinación efectiva con los otros órdenes de Gobierno y el Ejército Mexicano; la coordinación con estados vecinos; el fortalecimiento del marco legal; una mayor infraestructura de seguridad; la dignificación del servicio que prestan las fuerzas policiales; la depuración de los cuerpos policiales; así como la capacitación permanente en materia de Derechos Humanos a cuerpos policiales.

Es así que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Ciudadana, realizada por el INEGI, Coahuila es el sexto Estado más seguro del País, lo que es el resultado de la colaboración entre corporaciones policiales e instituciones de procuración y administración de justicia, que siempre trabajan en el marco del respeto a los derechos humanos y que tienen como meta común la consolidación del Estado de Derecho.

INEGI. Además, según datos del mismo INEGI, Coahuila es el quinto lugar a nivel nacional con porcentaje de percepción muy efectiva del desempeño de la Policía Estatal.  
“En ese sentido y de acuerdo con los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sietema Nacional de Seguridad Pública, nuestra entidad ocupa el segundo lugar con menos homicidios dolosos; es la tercera con menor número de secuestros; ocupa además el cuarto lugar con menor índice de robo a vehículos; y el quinto lugar con menos delitos de extorsión”, dijo Riquelme Solís.

“Todos estos excelentes indicadores se han logrado mantener y mejorar con acciones específicas y coordinadas durante este año”.

En este 2021, y gracias a la coordinación de esfuerzos entre las diferentes instancias gubernamentales, destacó el Gobernador, se creó la Universidad de Ciencias de la Seguridad, uno de los proyectos emblemáticos de esta Administración en materia de seguridad.

“A partir de este año, en esta institución se imparten estudios de educación superior y se ofrecen nuevas carreras y maestrías; además se realiza una remodelación de las instalaciones con una inversión de 8.7 millones de pesos”, detalló.

“Con este cambio de Instituto a Universidad, se conserva la certificación como Instancia Capacitadora por el Secretariado Ejecutivo Nacional, por lo que la Universidad de Ciencias de la Seguridad podrá seguir ofreciendo capacitación a todos los municipios”.

Como universidad, se sigue incrementando el estado de fuerza, formando, profesionalizando y capacitando a los cuerpos policiales. Tan sólo en este año se graduaron 277 elementos.

De la misma manera y gracias a la visión del Mandatario estatal, en 2021 se concluyó el ambicioso proyecto de videointeligencia, modernización y equipamiento de los C4 de todas las regiones, con una inversión de más de 600 millones de pesos.

El sistema de alta tecnología contribuye al blindaje de la entidad, porque abarca la totalidad de las entradas y salidas en áreas urbanas y las colindancias con otros estados, comentó el Mandatario coahuilense.

Asimismo, se invirtieron 47.3 millones de pesos en la adquisición de armamento de diversos calibres para hacer frente a los grupos criminales en igualdad de circunstancias y condiciones de fuerza.

“Con una inversión de 25.3 millones de pesos, este año se entregaron 32 unidades a las diferentes corporaciones policiales en el estado, mismas que se suman a las 332 patrullas ya entregadas durante la presente Administración, con una inversión de 262.5 millones de pesos”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme.

Como ejemplo de la coordinación y compromiso de trabajo que el Gobierno mantiene con el Ejército Mexicano, se acaba de construir un cuartel en Ciudad Acuña en el que se invirtieron 470 millones.

Coahuila es un estado seguro
Coahuila es un estado seguro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila es un estado seguro