Coahuila, entre entidades con mayor endeudamiento porcentual frente al PIB

Le acompañan Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas y Nuevo León, según el Imco

Coahuila, entre entidades con mayor endeudamiento porcentual frente al PIB
EL UNIVERSAL

En 2020, Querétaro fue la entidad federativa que registró mayor reducción porcentual en su deuda pública de largo plazo que se tiene contratada con instituciones financieras, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Detalló que las entidades que tuvieron una mayor reducción en el saldo de sus obligaciones financieras fueron Querétaro (-29.7%), Tabasco (-18.1%) y Sinaloa (-12.9%).

Por otro lado, las entidades federativas que registraron un mayor incremento en el saldo de sus obligaciones financieras fueron Yucatán (99.7%), Jalisco (33.8%) y San Luis Potosí (25.8%). El reporte indica que en el año pasado, el estado de Querétaro cerró con una deuda pública total de 272.8 millones de pesos, de los cuales 164.8 (60%) corresponde a los pasivos del gobierno estatal y el restante, 108.0 millones de pesos, (40%) son adeudos de municipios.

El Imco refiere la deuda estatal de Querétaro en 2019 se encontraba 387.8 millones de pesos y para 2020 pasó a 272.8 millones de pesos. Lo anterior indica que en el lapso de 12 meses hubo una reducción de pasivos que ascendió por un monto de 115 millones de pesos, equivalente a disminución del 29.7%. La deuda estatal de Querétaro equivale al 0.1% Producto Interno Bruto (PIB) del estado al cierre de 2020.

Es, por tanto, la segunda entidad con menor endeudamiento considerando esta variable, pues únicamente es superada por el estado de Tlaxcala, que tiene cero endeudamiento. Las entidades que tienen mayor endeudamiento porcentual frente al PIB son: Chihuahua (8.6%), Quintana Roo (7.9%), Chiapas (7.7%), Coahuila (6.2%) y Nuevo León (6.0%). Imco también destaca que el monto porcentual de la deuda del estado de Querétaro frente a sus ingresos es 0.7%; mientras que los estados con mayor porcentaje son: Nuevo León (81%), Coahuila (77.5%), Chihuahua (69.1%), Quintana Roo (67.3%).

El informe también dice que entre los estados y municipios existen grandes asimetrías en la contratación y saldo de sus deudas, es así que mientras que Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila tienen deudas per cápita arriba de los 10 mil pesos por habitante, estados como Puebla, Querétaro y Tlaxcala no superan los mil pesos. El Imco dice que los 50 municipios más poblados del país acumularon más del 58.1% de la deuda contratada por municipios, mientras que 573 municipios contrataron el resto de la deuda pública municipal.

Además, señala, mil 821 municipios no contrataron deuda, entre los que se encuentra el municipio de Querétaro, el cual es el más grande y poblado de esta entidad federativa. Al 31 de diciembre de 2020, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas, los municipios y sus respectivos organismos, en conjunto, ascendió a 637 mil 275 millones de pesos; un saldo de 33 mil 467 millones de pesos mayor al observado para el mismo periodo de 2019 (603 mil 808 mdp). A pesar de la crisis económica, Imco concluye, la deuda en los estados y municipios aumentó 2% en términos reales en comparación con el 2019.

Coahuila, entre entidades con mayor endeudamiento porcentual frente al PIB
Coahuila, entre entidades con mayor endeudamiento porcentual frente al PIB 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila, entre entidades con mayor endeudamiento porcentual frente al PIB