Coahuila en alerta migratoria

Coahuila en alerta migratoria
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se llegaron a contabilizar hasta 12 mil personas migrantes varadas bajo el Puente Internacional.

Coahuila se prepara para el paso de más migrantes en los próximos días, La Secretaría de Seguridad Pública del estado advirtió que el fenómeno migratorio no se ha terminado. En septiembre miles de haitianos improvisaron campamentos entre Acuña y Piedras Negras.

Sonia Villarreal Perez, Secretaria de Seguridad, señaló que se prevé que llegue una multitud  de centroamericanos que se preparan desde Chiapas, para cruzar el país con destino a Estados Unidos.
La funcionaria estatal  manifestó que en la entidad se mantienen los operativos y la coordinación con las autoridades de Estados Unidos.

Alerta. Dijo que la ultima reunión semanal de los altos mandos de seguridad en Coahuila, se abordó el tema de la llegada de grupos numerosos de migrantes, que provienen de Tapachula.
"Estamos trabajando para establecer operativos conjuntos con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, pues se han detectado autobuses con 30 y hasta más centroamericanos que en su mayoría se encuentran en condición ilegal. Villareal Pérez mencionó que algunos muestran permisos federales y eso les permite tener libre tránsito por el país, al contar con una visa temporal o humanitaria, para llegar a los Estados Unidos.

Coordinación. Indicó que se mantienen los filtros de seguridad y de salud, en los límites con las entidades vecinas, que también cumplen una función en el tema migratorio.
Hizo hincapié en la colaboración que debe haber del Gobierno Federal para atender este problema y que no se vuelva a registrar una crisis, como la que se padeció en Ciudad Acuña, lo que motivó el cierre del puente internacional y generó pérdidas millonarias a las industrias exportadoras. Otro asunto es que sigue la pandemia y Ciudad Acuña o Piedras Negras no tiene con la capacidad suficiente de camas de hospital, para responder ante un contagio masivo del covid.

Crónica. De acuerdo al relato de dos académicos del Colegio de la Frontera Norte, así fue la llegada de los inmigrantes al estado el pasado mes de septiembre:
El 17 de septiembre, cuando la llegada de haitianos en Del Río ya se contaba por miles, las autoridades norteamericanas cerraron el puente internacional. El 18 de septiembre, del lado mexicano se establecieron filtros policíacos en las carreteras de acceso a Coahuila: en la carretera 2, que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras; la 53, que viene de Monterrey y la 54, que viene de Zacatecas.

Irrumpen. Agentes del Instituto Nacional de Migración y personal del Ejército Mexicano destacamentados en la antigua garita del municipio de Allende, al norte de Coahuila, frenan desde este sábado el paso de autobuses de pasajeros que transportan personas migrantes con destino a Ciudad Acuña y Piedras Negras.
El 19 de septiembre empezaron a detener autobuses en Allende para revisar si las personas acreditaban su estancia legal. Los indocumentados quedaban libres, pero sin transporte, y se veían obligados a caminar 100 kilómetros a través de la carretera para llegar a Ciudad Acuña.

Destierro. Fueron 33 camiones con 491 migrantes en su mayoría de Haití, pero también de Cuba, Honduras y El Salvador, los detenidos. Para el 20 de septiembre iniciaron los vuelos de deportación .
Posteriormente se empezó a distribuir a los extranjeros a otros lugares de la frontera y se realizaron operativos en Ciudad Acuña en bares y en hoteles, sobre todo en la noche. En los operativos se aseguraron migrantes que no acreditaron su estancia en el país.

Prohibición. El 22 de septiembre se indicó a las líneas de autobuses y a las agrupaciones de taxis que no podían transportar migrantes, como publicó El Sol de México. También montaron un cerco de vigilancia a autos particulares en los 38 municipios de Coahuila. El 23 de septiembre las autoridades de México y Haití acordaron abrir consulados en Tabasco y Chiapas. Entonces, los vuelos fueron hacia Tabasco. Ese día también se realizó un operativo policíaco en el Parque Braulio Fernández Aguirre, en Acuña, donde había una población importante de migrantes.

Diálogo. Las autoridades del inmigración hablaban con los migrantes de opciones para regularizar su situación migratoria llevándolos a Tapachula, alternativa que los haitianos rechazaban tras haber pasado muchas penalidades para poder llegar a la frontera norte. El 23 de septiembre, con el operativo policíaco, se cerró la brecha. “Nos tocó presenciar el cierre de la brecha con las camionetas, en el paso a Del Río. Y de un lado al otro de la frontera, ya no se pudo caminar”, relata Felipe Uribe.

Expulsión. Del lado norteamericano de la frontera también se impidió el paso de las personas. El 24 de septiembre se desalojó a los migrantes del parque y se les alojó en un centro de fiestas que se llama El Fandango, donde quedaron finalmente 230 personas. El 25 de septiembre, se reanudaron las actividades en el puente internacional. Hoy Coahuila se prepara para el paso de más indocumentados que saldrán del sur del país.

 

Coahuila en alerta migratoria
Coahuila en alerta migratoria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila en alerta migratoria