Coahuila contra la violencia

Coahuila contra la violencia
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Gobernador Miguel Riquelme aseguró que Coahuila es un lugar seguro para mujeres y niñas. 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó el firme compromiso de su Gobierno de asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y niñas coahuilenses, en condiciones de igualdad y equidad social, en especial de garantizar su derecho a vivir libres de toda forma de discriminación y de violencia. 

Lo anterior en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró en Coahuila con la firma de la Alianza para poner fin a la violencia contra las mujeres, iniciativa que nace de la Sociedad Civil y el Gobierno del Estado, y que involucra a universidades y la Iniciativa Privada. Riquelme Solís recordó que al inicio de su Administración se implementó la estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia, con el objetivo de garantizar que quien agreda a una mujer no goce de impunidad. Mencionó que para ello se adecuó el marco normativo, al impulsar junto a las diputadas y los diputados de la Legislatura pasada y la actual una armonización legislativa del ordenamiento estatal en consonancia con los contenidos de los tratados internacionales. “Hoy podemos decir que las leyes coahuilenses han asumido los lineamientos de las Convenciones que México ha firmado”, mencionó el Gobernador. Agregó que con todas las Secretarías del Gabinete Estatal se trabaja de manera transversal mediante capacitaciones permanentes a las y los funcionarios públicos, a fin de garantizar una atención adecuada.
“En nuestro estado hemos trabajado para generar condiciones de igualdad para las mujeres, pues reconocemos que la discriminación y la desigualdad son el primer tipo de violencia en su contra”, reconoció. En ese sentido, Riquelme Solís señaló que el Congreso local está conformado en su mayoría por mujeres, al tiempo de enumerar algunas de las acciones en pro de las mujeres que su Gobierno ha puesto en marcha para su empoderamiento económico, como la entrega de los cerca de 8 mil créditos para el desarrollo de empresas y proyectos productivos; el programa de educación gratuita para mujeres en situación de violencia, en el que estudian mil 500 mujeres en los Centros de Justicia y en el Instituto de las Mujeres, y más de 2 mil se han graduado en educación preparatoria y talleres para el empleo. Miguel Riquelme destacó que, en materia de atención a la violencia contra mujeres y niñas, Coahuila ocupa el primer lugar nacional en Centros de Justica y Empoderamiento para las Mujeres, con cinco centros ya existentes y uno más que se pondrá en marcha en Piedras Negras. Asimismo, mencionó que este año, en coordinación con del Poder Judicial, se pusieron en marcha seis Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres. “Desde el primer año de mi Gobierno hemos dedicado muchas jornadas de acercamiento con la sociedad a través de pláticas, talleres y conferencias. A la fecha, hemos llegado a más de 78 mil personas de los diversos municipios del estado con el objetivo de brindarles información que nos permita prevenir la violencia”, expresó. 
Riquelme Solís indicó que mediante la firma de esta Alianza iniciaron una serie de acciones estratégicas que, bajo la coordinación del Instituto Coahuilense de las Mujeres, se continuarán implementando para prevenir y atender la violencia.  Reconoció a todos los sectores que se han sumado a esta iniciativa, por su esfuerzo y contribución, con lo que demuestran que forman parte de una sociedad responsable.
“Somos un Gobierno feminista, que impulsa la igualdad de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos en las mismas condiciones que los hombres. En Coahuila no hay impunidad para los agresores de las mujeres”, subrayó el gobernador Miguel Riquelme.

Esfuerzo. Katy Salinas Pérez, Directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), recordó que desde el primer año de Gobierno de Miguel Riquelme se han sumado estrategias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
“La desigualdad es la piedra angular de todas las violencias, es la causa generadora de todos los demás tipos de violencia que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos”, mencionó.
Agregó que esta Alianza gira sobre tres estrategias principales: 
+ Prevención y atención de la violencia, donde se sumarán a las estrategias gubernamentales la sociedad civil, universidades y empresarios.
+ Eliminación de la violencia, partiendo de la desigualdad que viven las mujeres.
+ La certificación de lugares seguros para las mujeres.
Por su parte, Pastor López Atilano, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia y consejero de Imaginemos Coahuila Sureste, recordó que esta Alianza comenzó en 2018, cuando el gobernador Miguel Riquelme convocó a la comunidad saltillense a tratar los asuntos relacionados con la seguridad y la violencia, convocatoria que alcanzó a todos los sectores de la sociedad.
“En ese contexto de corresponsabilidad activa es que hemos propuesto la creación de un instrumento, la Norma Técnica Estatal, que sirva para estandarizar los criterios que determinan que un sitio pueda considerarse como seguro para las mujeres”, informó.

Coahuila contra la violencia
Coahuila contra la violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Un sujeto, quien se encontraba aparentemente bajo los efectos del alcohol, se dispuso a sentarse en medio de una calle céntrica, lugar por d...

      video facebook

      ...

      video facebook

      Le canta a su padre en la Alumbrada...

      Te puede interesar

      Coahuila contra la violencia