Coahuila apoyará a la Iniciativa Privada con asesorías en reforma outsourcing

Coahuila apoyará a la Iniciativa Privada con asesorías en reforma outsourcing
Agencias / El Tiempo de Monclova

COAHUILA.-Realizarán jornadas para registro en el REPSE, a fin de atender puntualmente a cada empresa, pues todas tienen dudas en relación a la inminente implementación de la reforma de outsourcing, además de que han detectado que el sistema no es amigable con los usuarios.

Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, recomendó a las Pymes que revisen sus actas constitutivas, su objeto social, que hagan la reflexión sobre lo que sí es su actividad económica preponderante, la definición de lo que sí sería un servicio especializado.

Dudas

"¿Qué sí estoy subcontratando? ¿Estoy subcontratando un servicio o personal? Porque hay muchas dudas respecto a ese tema, si estoy subcontratando un servicio especial como seguridad privada y no me dedico a esto, sí lo puedo subcontratar sólo si está registrado en el sistema, es muy importante esa reflexión que puedan hacer", expresó.

"Preguntarnos también: ¿es especializado o no es especializado? Es mucho el tema de meterse a revisar, en su acta constitutiva, qué cae en esto de los servicios subcontratados", dijo.

Características

Señaló que, para que sea una subcontratación especializada, debe tener dos características importantes: que pongan a disposición de la empresa personal y qué tan especializado es el servicio.

Indicó que se tiene poco tiempo, de ahí que se han propuesto hacer jornadas de alta en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), de modo que se pueda atender puntualmente a cada empresa, pues cada una tiene dudas distintas.

Asesoría

"El acompañamiento o la asesoría que nosotros podamos dar es en ese sentido, porque no es una disposición estatal, es una disposición federal, es una Ley que ya está aquí y que tiene un término, lo único que podemos hacer es este tipo de actividades", comentó, "el sistema tampoco es muy amigable y tiene sus asegunes".

Señaló que se trata de una disposición de carácter federal cuyos lineamientos se emitieron el 24 de mayo pasado, tras haber sido autorizada el 24 de abril, y queda solamente lo que resta del mes para realizar los cambios o ajustes necesarios, por lo que la instrucción del gobernador es que se apoye y se acompañe a los empresarios, a través de sus organizaciones en todo el estado, con asesoría respecto a los trámites que deben hacer.

Incumplimiento

Recordó que cada empresa es diferente y en este sentido, se ha dado la asesoría, a fin de guiar en este proceso, de modo que los empresarios no caigan en incumplimiento, lo que ocasionaría que tuvieran que parar operaciones. Refirió que la Federación habilitó un sistema que cuenta con 3 mil registros en todo el país en el Padrón Público de Contratistas y Servicios Especializados.

Señaló que, hasta antes de la reforma, había cerca de 40 empresas de outsourcing en el estado, por lo que se tenía un dato de que el 20 por ciento de la totalidad de los trabajadores operaban dentro de este esquema, aproximadamente.

Indicó que el outsourcing es una figura que se ha utilizado durante muchos años en la región lagunera y en todo el país, no obstante, hoy se le han puesto "dientes" a la Ley, a través de la Secretaría de Hacienda y de las implicaciones fiscales.

Coahuila apoyará a la Iniciativa Privada con asesorías en reforma outsourcing
Coahuila apoyará a la Iniciativa Privada con asesorías en reforma outsourcing 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila apoyará a la Iniciativa Privada con asesorías en reforma outsourcing