CNTE: maestros no cuentan con condiciones para regresar a clases

CNTE: maestros no cuentan con condiciones para regresar a clases
AGENCIAS / EL TIEMPO

En México, 7 de cada 10 maestros de educación básica no cuentan con las condiciones adecuadas para regresar a clases, se consideran a sí mismos como parte de la población en riesgo de contraer Covid-19 tanto por edad, como por comorbilidades asociadas u otro tipo de vulnerabilidades; o tienen riesgo de contagiarse de camino a la escuela en sus traslados en transporte público.

Estos fueron los resultados de una Consulta que realizó entre 18 mil 063 docentes, directores y empleados administrativos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante el anuncio que hizo la Secretaría de Educación Pública del inminente regreso a actividades presenciales.

El objetivo de la consulta era conocer las condiciones reales de las escuelas después de un año de estar en pandemia, y se les aplicó a trabajadores de la educación para recuperar de primera mano la situación que se vive en el país ante la petición de regresar a clases presenciales.

De acuerdo con la información que dieron a conocer los integrantes de la disidencia magisterial, 69.4% de los trabajadores de la educación manifiesta tener riesgo de contagio en su traslado al centro de trabajo; y 7 de cada 10 trabajadores de la educación es población en riesgo por edad, por enfermedad o por otras condiciones de vulnerabilidad.

Además de que sólo 2 de cada 10 escuelas tienen aulas amplias para garantizar la sana distancia entre los estudiantes, mientras que 50% de los planteles no cuentan con patios techados, por lo que los niños estarían tomando clases al rayo del sol; 4 de cada 10 escuelas no cuenta con agua potable, y 3 de cada 10 no tienen drenaje que permita mantener las condiciones de higiene y limpieza adecuadas para prevenir la transmisión del virus por SARS-CoV-2.

"La SEP hace sus anuncios pero no se nos está tomando en cuenta a los maestros en la elaboración de los planes y las estrategias para el regreso a clases", dijo el profesor Gamaliel Cruz, secretario de Organización de la sección 18 en Michoacán.

"No se puede regresar en esta forma que están planteando. Que la SEP asuma su responsabilidad y deje de estar dando respuestas que no ayudan ni contribuyen", agregó Minerva Ruiz Correa, profesora de la sección 22 de Oaxaca.

CNTE: maestros no cuentan con condiciones para regresar a clases
CNTE: maestros no cuentan con condiciones para regresar a clases 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    CNTE: maestros no cuentan con condiciones para regresar a clases