Cliff Burton, un bajista inolvidable para Metallica y para la música

Cliff Burton, un bajista inolvidable para Metallica y para la música
AGENCIAS / EL TIEMPO

Poco más de tres años dentro de las filas de Metallica fueron suficientes para que el bajista Cliff Burton y su estilo al tocar pasaran a la historia.

Burton alcanzó a grabar las líneas de bajo de los primeros tres álbumes de estudio de la banda estadounidense: Kill 'Em All (1983), Ride the Lightning (1984) y Master of Puppets (1986), este último lanzado apenas medio año antes de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 1986, hace 35 años.

La influencia de Burton traspasó fronteras, así opinan músicos mexicanos como el guitarrista de Moderatto Mick Marcy.

"Somos muy fans, siempre fuimos muy fans de las bandas que abrieron la puerta para la masificación del metal y en esa primera etapa de Metallica antes de la muerte de Cliff se inventó esta corriente metalera del thrash y es importantísimo para el desarrollo de la música pesada y la música en general", dice en entrevista.
"Fue desafortunada su partida, no tenía yo en mente que hubiera sucedido hace tanto lo cual te indica la presencia preponderante que ha tenido Metallica a lo largo de los años", apunta.

Burton falleció con apenas 24 años cuando después de un concierto de la banda, el autobús en el que viajaban desde Estocolmo y hacia Copenhague (tenían una fecha de su gira el día 27 de septiembre) se salió de control y rodó hasta que logró detenerse. Burton salió disparado del auto y éste cayó encima de su cuerpo.

"Cliff representa el momento más real, rebelde y acorde con lo que una banda de rock era en esos tiempos, toda esa etapa hasta el Master of puppets que es el último que le toca grabar", resalta Chema Arreola, músico y escritor, quien tocó batería para grupos como La Barranca, Monocordio, San Pascualito Rey y el grupo de Alfonso André, entre otros.

"A Cliff le toca el momento real del movimiento en San Francisco del thrash, de generar esta música mucho más violenta que se contrapone a lo que estaba ocurriendo en Los Ángeles, todas estas bandas de heavy metal que nos proponían un powerpop con solos de guitarra y aparentemente hard rock pero que iba hacia otro lugar, otra dimensión".

Entre las líneas de bajo más recordadas de Burton está la de "Orion" (del Master of puppets) en donde toca un solo a mitad de la canción, a decir de Arreola los años de Burton en la banda marcaron un estilo más pesado en su música que después se transformó para los discos siguientes.

"Él representa a la Metallica de la que muchos aficionados gustan, sobre todo los que son trve (quienes son fieles a un género musical y no salen de él). Burton jamás hubiera grabado el Álbum negro (1991) y no hubiera pasado todo lo que pasó con Metallica en el sentido de querer convertirse en una banda accesible a partir del álbum negro en adelante", explica.

"Es la parte real de inicios de una banda que tenía algo qué decir violento y estrepitoso sobre el escenario, que además lo empaquetó en discos inolvidables para el género".

Cliff Burton, un bajista inolvidable para Metallica y para la música
Cliff Burton, un bajista inolvidable para Metallica y para la música 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cliff Burton, un bajista inolvidable para Metallica y para la música