Claudia Sheinbaum: No puede regresar a México el régimen autoritario

Claudia Sheinbaum: No puede regresar a México el régimen autoritario
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Últimamente se ha hecho una campaña de desprestigio para el actual gobierno donde se refiere que es autoritaria.

Durante la conmemoración de los 50 años de la masacre del 10 de junio, conocida como el "Halconazo", la jefa de Gobierno de la Ciudad de México expuso que en la capital no puede regresar un régimen autoritario, antidemocrático y represivo, como el que gobernaba hace cinco décadas, y por ello es necesario recordar quienes fueron.
"Es fundamental no olvidar lo que fueron los gobiernos autoritarios; aquellos que por salvaguardar el poder, un régimen, estuvieron dispuestos a utilizar armas en contra de jóvenes que luchaban por la democracia y por las libertades. No puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático, represivo", dijo.
Mencionó, que pese a que últimamente se ha hecho una campaña de desprestigio para el actual gobierno donde se refiere que es autoritaria, hay distintas libertades que se han abierto con la cuarta transformación.
"Y que no se nos olvide hacer conciencia todos y cada uno de los días. Y por eso, el rescate de este Memorial –que se hace el día de hoy– en este espacio es fundamental; no solamente porque recuerda lo que fue el 10 de junio de 1971 y ese régimen autoritario, sino porque además hace un homenaje a las colonias de esta alcaldía de Miguel Hidalgo que resguardaron a los estudiantes, a este cine Cosmos, que fue una parte fundamental donde se resguardaron los estudiantes que eran amenazados y que eran balaceados por el régimen", indicó.
En el Faro Cosmos, la mandataria local dijo que es necesario recuperar en la memoria la parte del Movimiento Estudiantil que representa una historia de lucha que se convirtió en la posibilidad de las libertades en el país.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría De Gobernación, Alejandro De Jesús Encinas Rodríguez, expuso que la Conmemoración de los 50 años del "Halconazo" es un momento muy propicio para hacer una reflexión de los impactos que tuvo esta movilización estudiantil, y cómo una causa que inició cuestionando la Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León y planteando la democratización de las instituciones de Educación Media y Superior del país.
"Abrió el cauce a una insurgencia política que puso en entredicho y cuestionó a un régimen intolerante y autoritario, que no permitía ningún tipo de disidencia o inconformidad que cuestionara al régimen. La represión fue brutal, era una respuesta más a la brutal represión también, del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, pero que tuvo un componente distinto: hubo una operación de Estado, dictada por el entonces Presidente, Gustavo Díaz Ordaz, para generar grupos paramilitares de choque y grupos porriles para contener la insurgencia estudiantil, y que cobró vida ya con Luis Echeverría en la Presidencia de la República, aquel quien era secretario de Gobernación durante el gobierno de Díaz Ordaz, e inició una represión que pretendía exterminar todo tipo de disidencia política", dijo.
Sin embargo, expuso que se equivocaron y fracasaron, porque esa generación del 68 y del 71, inició también una insurgencia política por vías muy diversas de expresión que, llevó más adelante no solo a una reforma política para reconocer derechos y libertades, sino una transición que ha permitido la llegada de "un Proyecto Transformador en nuestro país".
"Porque no podemos negar la enorme aportación a estas generaciones que, hoy –lo digo con toda responsabilidad– hoy son gobierno y por eso es muy cálido poder compartir esta reunión, en este espacio del Faro Cosmos con compañeras y compañeros de una causa que, a pesar de la arbitrariedad, para pesar de la represión, triunfó; porque, cuando la razón se impone, no hay la fuerza que la pueda detener", sostuvo.

Claudia Sheinbaum: No puede regresar a México el régimen autoritario
Claudia Sheinbaum: No puede regresar a México el régimen autoritario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claudia Sheinbaum: No puede regresar a México el régimen autoritario