Claudia Sheinbaum: 'Difícil salir del rojo por la saturación de hospitales'

 Claudia Sheinbaum: 'Difícil salir del rojo por la saturación de hospitales'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Destacó que actualmente la capital del país se encuentra en una situación sumamente compleja.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que será difícil que el próximo 10 de enero el semáforo epidemiológico de la capital regrese a naranja, pues sigue registrándose una saturación en los hospitales que atienden pacientes Covid-19.
"Vamos a decirlo ya el viernes, no nos vamos a adelantar, pero ustedes están viendo todos los días la evolución de la pandemia en la Ciudad y un nivel de saturación, que no es total, todavía hay camas en los hospitales gracias al incremento de capacidad hospitalaria de todas las instituciones y al apoyo de muchos médicos que han venido a la Ciudad de México durante esta emergencia, pero está la Ciudad en una situación difícil respecto a la pandemia", comentó.
Destacó que actualmente la capital del país se encuentra en una situación sumamente compleja en términos de la emergencia sanitaria y aseguró que el establecer el semáforo rojo no es una decisión política o personal, sino que es de salud pública en el sentido de disminuir los contagios y las hospitalizaciones.
"Obviamente nos duele la situación tanto de salud como económica que han vivido principalmente familias, pero también empresarios; la pandemia no es algo donde se tomen decisiones alrededor de la política sanitaria relacionada con el control de la pandemia, son decisiones que sabemos que tienen consecuencias de un tipo, de otro, pero están basadas en la disminución de los contagios", aseguró.
Sheinbaum Pardo manifestó que para definir el semáforo epidemiológico se tomará en cuenta el color que proponga el gobierno de México, pero también tendrá que ver con la disminución de los contagios de Covid-19 y entendiendo la situación tan complicada que están viviendo los empresarios, pequeños y medianos particularmente.
"Hoy tenemos una saturación muy alta de los hospitales y la decisión que se tome hacia la próxima semana, de acuerdo con el semáforo que sea enviado hacia el viernes de esta semana, tiene que ver con la disminución de los contagios, etcétera", expuso.
Asimismo, la jefa de Gobierno llamó a los empresarios a no politizar el tema de la pandemia, puesto que es un asunto que está separado de la política.
"Son los tres temas: vamos a tomar la decisión este viernes de acuerdo al semáforo que se nos dé, que sea lo mejor para la Ciudad en términos de salud pública; lo segundo es que entendemos la situación y particularmente de los trabajadores de los restaurantes y por eso abrimos este programa de apoyo emergente que sabemos que es poco, pero por lo menos es una renta básica para un mes, y lo tercero, pues que no se politice", dijo.
Cifras. Hasta el 5 de enero, en la Ciudad de México se reportaron 342 mil 928 casos de Covid-19 acumulados desde que inició la pandemia; asimismo, se registran 22 mil 399 fallecimientos relacionados con el virus.
Además, se reporta que para el 4 de enero había 6 mil 373 personas hospitalizadas por Covid-19, de ellas, 4 mil 713 en camas generales y mil 660 en terapia intensiva; mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 8 mil 853 pacientes hospitalizados, 6 mil 710 en camas generales y 2 mil 143 en camas con intubación.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que, hasta este 6 de enero, se han vacunado contra el coronavirus a 38 mil 844 trabajadores de la salud de primera línea de todas las instituciones que hay en la capital.
"Normalmente son 3 mil a 4 mil vacunas diarias, el día de hoy [miércoles] va a ser un poco menos porque apenas llegó como ustedes saben, ayer hubo un embarque de vacunas, y a partir de mañana incluso van a haber más vacunas diarias y empieza también en otros estados de la República", comentó.

 Claudia Sheinbaum: 'Difícil salir del rojo por la saturación de hospitales'
Claudia Sheinbaum: 'Difícil salir del rojo por la saturación de hospitales' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claudia Sheinbaum: 'Difícil salir del rojo por la saturación de hospitales'