Claudia Sheinbaum destaca reducción del 52% en delitos de alto impacto

Claudia Sheinbaum destaca reducción del 52% en delitos de alto impacto
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los delitos de alto impacto se redujeron debido a la estrategia de Seguridad, aseguró

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que entre enero del 2019 a enero de este año los delitos de alto impacto se redujeron en 52% debido a la estrategia de Seguridad que han implementado desde el inicio de la administración.

"La investigación ha sido el elemento sustantivo de las detenciones que han mencionado el secretario de Seguridad Ciudadana como la Fiscal General. Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más como lo dijimos entrando al Gobierno, el objetivo es una Ciudad segura y en eso trabaja el Gabinete de Seguridad".

En ese contexto, el coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomas Pliego Calvo, explicó que en todo enero hubo un promedio diario de 81 delitos de alto impacto en comparación del año pasado hubo una disminución de 25.7%, mientras que de enero 2019 a enero 2021 fue del 51.1%.

Algunos delitos que tuvieron una disminución fueron homicidio doloso con 16.4%; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego del 7.9%; robo a transeúnte en vía pública del 17.6%; robo a casa habitación sin violencia del 41.9%; robo de vehículo con violencia con 41.1%.

Detención de objetivos prioritarios

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que del 1 de enero al 15 de febrero, por medio de la coordinación de inteligencia de la Ciudad de México se detuvieron ocho objetivos prioritarios, se han cateado 48 domicilios generadoras de la violencia y 71 personas han sido detenidas en cateo.

Detalló que los objetivos prioritarios detenidos fueron capturados en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, además de tres personas detenidas en Acapulco, Guerrero, con la colaboración de la Secretaría de la Marina.

Los grupos delictivos a los que pertenecen son Unión de Tepito, "Don Agus", y Los Canchola, sin embargo 2 de los detenidos pertenecían a grupos de Sonora y Sinaloa.

"En todos domicilios también fueron los eventos de los más de 800 kilogramos de cocaína y otros en la colonia Del Valle, hubo una afectación a las estructuras delincuenciales en dinero, se aseguraron más de 380 mil dólares y más de un medio millón de pesos, se aseguraron armas cortas y armas de fuego largas. A parte de los cateos hemos realizado muchas acciones en flagrancia y es lo que nos ha permitido detener generadores de violencia".

Agregó que han realizado cateos contra el robo de vehículos por medio de 11 cateos, con 4 personas detenidas, y 42 delitos en flagrancias con 74 personas detenidas y 1 orden de aprehensión con 105 vehículos asegurados y en un predio de iztapalapa se encontraron 7 toneladas de autopartes.

FGJ destaca vinculaciones a proceso

Por su parte, la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, del 1 de enero al 15 de febrero de este año, ha vinculado a proceso 2 mil 308 personas, resultado de denuncias ciudadanas, órdenes de aprehensión, detenciones en flagrancias, investigación e inteligencia, y de las cuales mil 410 se encuentra en prisión preventiva.

Explicó que el 80% de 798 personas han sido vinculadas por robo en sus distintas modalidades como robo a casa habitación con violencia, así como por lesiones dolosas, homicidio y secuestro.

"Se ha empezado a generar, igual con inteligencia de manera coordinada, cateos que se hacen desde la coordinaciones territoriales buscando generadores de violencia y hemos obtenido órdenes de aprehensión como robo a negocio con el caso de Infra, del robo de oxígenos y concentradores, esto desde la coordinación territorial".

 

Agregó que por medio de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo y Transporte, cuyo titular es Wily Zuñiga, se han realizado 48 imputaciones con prisión preventiva.

Sobre el tema de violencia contra las mujeres, Godoy Ramos mencionó que tienen en el periodo mencionado 173 venculaciones por violencia, de las cuales el 70% es prisión preventiva, "dato el acoso y abuso no es privativo de la libertdad pero en los temas de violación y feminicidio son todos privativos de la libertdad. En feminicidio tenemos 5 que han sido resueltos en este mes".

"Un respuesta ante la violación que ha estado, no ha subido mucho pero es uno de los que no hemos podido bajar como lo hemos hecho en otros delitos, hemos creado la Unidad de investigación inmedidata del delito de violación, en la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Sexuales donde estamos buscando hacer investigación cuando es sin detenido la hacemos como si fuera detenido buscando los resultados las primeras 48 horas", dijo.

Claudia Sheinbaum destaca reducción del 52% en delitos de alto impacto
Claudia Sheinbaum destaca reducción del 52% en delitos de alto impacto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claudia Sheinbaum destaca reducción del 52% en delitos de alto impacto