Claudia Piñeiro: Gana el premio Dashiell Hammett de novela negra

Claudia Piñeiro: Gana el premio Dashiell Hammett de novela negra
AGENCIAS / EL TIEMPO

ESPAÑA, 16 jul.

La escritora argentina Claudia Piñeiro fue galardonada este viernes en la XXXIV edición de la Semana Negra de Gijón (norte de España) con el premio Dashiell Hammett de novela negra por su obra "Catedrales", un relato que condena las presiones de la religión y la familia sobre las mujeres.

La autora, que competía por el premio con los españoles Lorenzo Silva, Elia Barceló, Alberto Gil y Marta Sanz, dedicó el galardón "a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta".

El jurado, compuesto por Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios, decidió por unanimidad conceder el galardón a “Catedrales” al considerarla “una novela negra no canónica en la que cada personaje aporta su versión a la construcción de la historia”.

Destacó “la variedad de recursos estilísticos y el profundo conocimiento de la condición humana” que la autora empleó en una trama “de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida”.

“Catedrales” narra la historia de una familia católica que se enfrenta a la búsqueda de respuestas sobre el crimen nunca resuelto de una niña, Ana, cuyo cuerpo descuartizado fue hallado 30 años antes.

Tras haber recibido el premio, Piñeiro dijo que el personaje de la niña asesinada “puede ser cualquiera en cualquier lugar del mundo” y lanzó una “señal de alarma” ante los discursos de sectores políticos que buscan descriminalizar los abusos a mujeres y el aborto en países en los que la legislación los condena.

Claudia Piñeiro: Gana el premio Dashiell Hammett de novela negra
Claudia Piñeiro: Gana el premio Dashiell Hammett de novela negra 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claudia Piñeiro: Gana el premio Dashiell Hammett de novela negra