Ciudadanos: Política de 1910 es la misma

Ciudadanos: Política de 1910 es la misma
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Una encuesta revela que no ha cambiado mucho el sistema político de hace 111 años, al actual. 

El 20 de noviembre se cumplen 111 años de la Revolución Mexicana, un movimiento armado que inicio para terminar la dictadura de Porfirio Díaz, siendo las causas principales, la desigualdad social, la concentración de la riqueza, y despojo de tierras a los campesinos entre otras.

El Tiempo salió a buscar el punto de vista de la ciudadanía a 111 años de iniciada la revolución. Hay igualdad, se vive mejor hoy se le pregunto a Héctor Cepeda. “Ahorita con estas políticas estamos bien fregados porque entran y salen presidentes. Soy pensionado me fregué 20 años trabajando en Fertilizantes cargando bultos diariamente y luego para ganar 3 mil 300 pesos al mes, nomás me alcanza para medio comer”, expreso el entrevistado. 

111 años después. Respecto el país si políticamente y económicamente ha cambiado después de 111 años, “sigue la corrupción, los presidentes que entran no hacen nada. Castaños no ha cambiado nada porque nomas entran a llevarse el dinero, ahorita todos los gobiernos le echan la culpa la pandemia para no hacer nada”, comentó Raymundo Vargas Alemán, pensionado. 
“Siento que nuestro gobierno hace lo mejor que pueda, pero si uno como ciudadano no pone de su parte no va a ver ningún cambio. La gente usa al gobierno como escusa por la vida que lleva y eso se llama egoísmo y deben aceptar sus culpas. Comentó Valens N.

Culpables. Según la historia de la Revolución Mexicana culmino   oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos.
Madero lanzó, el 5 de octubre de 1910, el Plan de San Luis, que rechazó la reelección y convocó a derrocar al dictador. El pueblo mexicano demostró fiel apoyo al llamado de Madero, se lanzó a la lucha armada el 20 de noviembre de 1910.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la revolución mexicana? La desigualdad social y la concentración de la riqueza. No existía la libertad política despojo de tierras a los campesinos. Creación de latifundios. No había libertad de expresión. Relató el historiador Arnoldo Bermea.

Ciudadanos: Política de 1910 es la misma
Ciudadanos: Política de 1910 es la misma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciudadanos: Política de 1910 es la misma