Ciudadanos de Coahuila desconocen la reforma eléctrica

Ciudadanos de Coahuila desconocen la reforma eléctrica
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

AMLO la puso como prioridad este año, al ser su iniciativa preferente.

Ciudadanos de la localidad desconocen un tema el cúal a sido foco de polemicás y distintos desacuerdos en toda la cámara de diputados, gobierno estatal , al estar el proceso desisivo de la aprobación o negación de la reforma eléctrica.

La reforma eléctrica que propone el gobierno de AMLO, indica un cambio radical y drástico en la naturaleza de la Comisión Federal de Electricidad. La iniciativa de decreto consta de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y nueve transitorios.

De ser aprobada en el Poder Legislativo, la Comisión Federal de Electricidad será una institución con personalidad jurídica propia, es decir, se convertirá en un organismo del Estado. 

 

CFE.

Pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además, será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.

Por lo que pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado.  Con esto desaparecerán las subsidiarias y quedará un solo órgano encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica en el país, dejando en incertidumbre el rumbo que tomaría la nueva reforma eléctrica.

 

Posibles consecuencias.

Con la alta demanda de electricidad no se bajarian los costos ya que si eso fuera así, se estima los recursos serían en minoria para el sistema de salud , educación, entre otros. Dejando como consecuencia un país en decadencia.

Según la exposición de motivos, en México el 62% de la energia eléctrica la produce el sector privado, permitiendo el acceso a las industrias y familias del país. Según Enrique de la Madrid, politico mexicano, con esta reforma se estraría disminuyendo la capacidad de generación de empleos, disminuyendo la  oportunidad de regeneración.

Algunas industrias cuentan con energías más económicas, porque, han formado sus propias centrales de producción de electricidad a partir de energias renovables, lo que los lleva a una energía de un menor costo. Mientras que el resto de la población adquiere electricidad de una fuente más costosa es decir del combustolio la cual es producida por la CFE, así lo señaló Enrique de la Madrid.

 

Polémica.

Periodico El Tiempo se dio a la tarea de conocer la opinión de los ciudadanos, acerca de un tema polemico y con grandes cambios en dado caso de su aprovación. Los entrevistados afirmron desconocer totalmente del tema, "No entiendo en lo obsoluto que es la reforma eléctrica que se quiere aprobar", señaló Marla Espinoza,  "He escuchado muy poco del tema pero no lo entiendo, creo que no es de mayor relevancia", mencionó Felipe Díaz, ambos ciudadanos de la localidad. 

 

Desinformación.

La investigación de periódico El Tiempo dejó en claro como un tema de mayor relevancia es completamente desconocido por la ciudadanía, debido a la desinformación.

Ciudadanos de Coahuila desconocen la reforma eléctrica
Ciudadanos de Coahuila desconocen la reforma eléctrica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciudadanos de Coahuila desconocen la reforma eléctrica