Ciudadanos de Monclova fueron defraudados tras adquirir créditos en línea

Ciudadanos de Monclova fueron defraudados tras adquirir créditos en línea
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

El monto de los reclamos por fraudes financieros en México en entornos digitales ascendió a 8,568 millones de pesos.

Los préstamos en línea o por internet, son cada vez más recurrentes. Por medio de redes sociales como Facebook, se anuncian “financieras” promocionando créditos exprés con mínimos requisitos, sin embargo, la mayoría son páginas falsas manejadas por defraudadores.

La falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que facilitan la tarea de los estafadores, y con ofertas atractivas logran su objetivo de hacer caer a la gente.  Desde mil, hasta 25 mil pesos o más ofrecen bajo la promesa depositar el dinero al instante.
Liliana San Miguel fue víctima de los estafadores cibernéticos, señaló que hace dos meses se encontraba en una situación económica muy difícil, necesitaba 500 pesos para completar el pago del servicio de luz de su casa, estaba desesperada porque no le alcanzaba el dinero.

Enganche

 “Vi en el Facebook una página supuestamente de la tienda Coopel donde ofrecían un préstamo de mil pesos venía un número de teléfono y me comunique me contestó una mujer me pidió que le mandara una foto mi credencial de elector por whatsapp, después me explico cómo era el crédito y al final que tenía que depositar 300 pesos para que me hicieran el desembolso. Desafortunadamente caí fui hacer el depósito y apenas le mande el ticket me bloqueó”. María Montoya Martínez quien tiene un pequeño negocio al sur de la ciudad, pasó por lo mismo, menciono que el año pasado cuando se vino la pandemia bajaron las ventas de su “tiendita”. De igual manera en una página de Facebook vio que ofrecían los Créditos del Bienestar, aparentemente por medio del Gobierno Federal.

Mentira

 “Me dio confianza porque según eran préstamos para comerciantes que daba el gobierno pedí información y me contestaron por Messenger, ahí me dijeron que cuanto necesitaba, me pidieron la INE, CURP y una tarjeta del banco para depositarme y que en menos de 10 minutos ya me iban a depositar, yo solo pedí 2 mil pesos, pero te ofrecían hasta 25 mil, pasaron como 5 minutos y me mandan mensaje me dicen señora para que se active el crédito necesitamos nos deposite 500 pesos, se le van a reembolsar y sí deposite pero mi dinero nunca llegó, me estafaron”. Respecto a los financiamientos por medio de plataformas digitales, la regidora Griselda Arreguin Cuellar, quien se dedica asesorar a ciudadanos sobre el tema de los créditos, alertó sobre esta práctica fraudulenta. La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar y sean víctimas de una estafa.

No existen

Especificó sobre los préstamos del Bienestar, que el Gobierno Federal no está realizando esta actividad, "hace tiempo también les llegaban oficios a las personas notificándoles que habían sido beneficiados con un préstamo del Bienestar y para poder aprovechar el beneficio tenían  que realizar un deposito inicial. No se dejen engañar, siempre  hay gente que esta lucrando con esto y lamentablemente si no ponemos atención podemos caer". La Fiscalía del Estado a través de Policía Cibernética advirtió también sobre la publicidad maliciosa, páginas de internet apócrifas y anuncios de periódicos que, valiéndose de la necesidad económica, ofrecen falsos préstamos. Otra estrategia consiste en ofrecer préstamos atractivos y sin requisitos, y para  requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación, así como el cobro de intereses excesivos.

Sugerencia

Al respecto la Comisión Nacional  para la Protección y Defensa de los Usuarios (CONDUSEF) informa a en su portal, que empresas que te piden dinero antes de darte el crédito; son un engaño. Pide no hacer caso a llamadas de bancos, si antes no los contactaste; podría tratarse de un caso de una farsa.

CONDUSEF

Hace las siguientes recomendaciones: No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito. No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito., si tú no has contactado primero al banco. No des pagos anticipados.

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