Cinco países celebran el mecanismo para elegir Gobierno transitorio en Libia

Cinco países celebran el mecanismo para elegir Gobierno transitorio en Libia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido celebraron este jueves la decisión del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, en inglés) de aprobar un mecanismo para poder designar un nuevo Gobierno de transición que conduzca el país a las elecciones legislativas previstas para diciembre de este año.

En un comunicado conjunto, distribuido por el Departamento de Estado de EU, las cinco naciones celebraron la aprobación del mecanismo y consideraron que supone un "importante paso" para la unidad de Libia.

Además, afirmaron que la decisión del LPDF, organismo impulsado por la ONU para reconducir el proceso de paz y acabar con la división en Libia, responde a las "claras demandas del pueblo libio", que cree que "es hora de un cambio del statu quo".

"Alentamos a todas las partes libias a actuar con urgencia y de buena fe para finalizar la adopción a través del LPDF de un Gobierno unificado e inclusivo", aseveraron en su comunicado.

Asimismo, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido expresaron satisfacción por el reciente nombramiento del veterano diplomático eslovaco Jan Kubis como enviado especial para Libia y jefe de la misión de apoyo de la ONU para el país norteafricano (UNSMIL).

Este mes, el LPDF aprobó el citado mecanismo con el voto a favor de 51 de los 75 cargos electos de toda Libia que componen ese foro, mientras que 19 votaron en contra, dos se abstuvieron y hubo tres ausencias, según la misión especial de Naciones Unidas en el país norteafricano (UNSMIL).

Libia es una estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la tiranía de Muamar al Gadafi.

Desde 2015 es escenario de una cruenta guerra civil entre las milicias afines al Gobierno de Acuerdo Nacional impulsado por la ONU durante el fracasado proceso de paz anterior y los grupos armados leales al mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este y hombre fuerte del país.

En junio, ambos rivales aceptaron una tregua, negociada por Turquía, principal socio de Trípoli, y Rusia, apoyo clave de Hafter, que ha permitido recuperar la producción de petróleo pero que se mantiene muy frágil, con ambos contendientes a la espera, fuertemente armados y respaldados por mercenarios extranjeros, en el estratégico golfo de Sirte.

Al margen de la ONU, Ankara y Moscú, principales actores internacionales junto a Francia, Italia, Egipto, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, mantienen su propia negociación paralela.

Cinco países celebran el mecanismo para elegir Gobierno transitorio en Libia
Cinco países celebran el mecanismo para elegir Gobierno transitorio en Libia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cinco países celebran el mecanismo para elegir Gobierno transitorio en Libia