Cinco grandes obras para entrar a la creación de Mario Lavista

Cinco grandes obras para entrar a la creación de Mario Lavista
AGENCIAS / EL TIEMPO

Mario Lavista quien es considerado uno de los más eminentes compositores de América Latina, alumno de Carlos Chávez y Héctor Quintanar, hizo cursos con Jean-Étienne Marie, Henri Pousseur y Karlheinz Stockhausen; dejó un legado en los cientos de alumnos que tuvo y que lo consagraron por "su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual", como señaló el jurado al concederle en 2013 el Premio Tomás Luis Victoria; pero sobre todo escribió decenas de obras que han sido interpretadas por muchos artistas.

Entre las decenas de piezas que compuso el músico que hoy falleció a los 72 años, destacamos algunas que son fundamentales para conocer su creación y son de las más interpretadas en todo el mundo.

"Aura", es una ópera en un acto que fue estrenada en 1990 en el Palacio de Bellas Artes con libreto de Juan Tovar, basado en la novela homónima de Carlos Fuentes, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Enrique Diemecke. El elenco estuvo conformado por Aura: Lourdes Ambriz, soprano; Consuelo Llorente: María Encarnación Vázquez, mezzosoprano; Felipe Montero: Alfredo Portilla, tenor; El anciano: Fernando López, barítono.

En septiembre de 2018, la Orquesta Filarmónica Mexiquense, presentó el programa "Aura: Celebrando a Mario Lavista" en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con una nueva versión dotada de elementos estéticos del surrealismo desarrollado por la artista española Remedios Varo, con la dirección concertadora de Gabriela Díaz Alatriste; y Ragnar Conde, en la dirección de escena.

"Lamento a la memoria de Raúl Lavista" escrita en 1981. Fue la primera obra compuesta por Mario Lavista con carácter religioso, tal como lo afirmó el propio compositor a Roberto García Bonilla, "Yo quise profundamente a Raúl Lavista, fue un ser extraordinario, y este ‘Lamento’ fue un homenaje íntimo… yo estoy convencido de que cada vez que se toca este ‘Lamento’, Raúl lo está escuchando".

"Réquiem de Tlatelolco", el estreno mundial de esta composición musical inspirada en la misa de difuntos, fue estrenada en 2018 en memoria de los muertos del Movimiento estudiantil del 68, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Obra comisionada por la Universidad para ser tocada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM para las conmemoraciones culturales por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, bajo la dirección de Ronald Zollman.

"Cuadernos de viaje" de 1989, es una serie de piezas para diferentes instrumentos en donde se exhiben varias sonoridades. Aunque fue pensado especialmente para viola (dos piezas) y Mario Lavista la dedicó a su hija Claudia Lavista y a Maurizio Barbetti. Justo con Claudia Lavista presentaron una pieza dancística en la UNAM, en 2011, con la participación en vivo de: Tambuco ensamble de percusiones Alejandro Escuer/Flauta Bozena Slawinska/Cello Carmen Thierry/ Oboe.

"Reflejos de la noche". La pieza contemporánea para cuarteto de cuerdas fue estrenada en 1984. Entre sus intérpretes más importantes está el Cuarteto Latinoamericano.

Entre otras piezas escribió "Siete invenciones y Cuarteto No. 6", "Quotations para violonchelo y piano", "Homenaje a Beckett para tres coros mixtos a capella", "Diafonía para dos pianos y percusión", "Antifonía para flautas, dos fagotes y dos percusiones", "Tango del adulterio para piano", "Canto del alba para flauta", "Marsias para oboe y ocho copas de cristal", "Ofrenda para flauta dulce" y "Responsorio in memoriam Rodolfo Halffter para fagot y dos percusiones", entre muchas más.

Cinco grandes obras para entrar a la creación de Mario Lavista
Cinco grandes obras para entrar a la creación de Mario Lavista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cinco grandes obras para entrar a la creación de Mario Lavista