Científicos logran eliminar colorantes en aguas de industria textil

Científicos logran eliminar colorantes en aguas de industria textil
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lograron eliminar más del 90 por ciento de colorantes textiles en aguas residuales de la industria textil, un sector de amplio arraigo en la entidad.

Los integrantes de la Facultad de Ingeniería Química crearon un proceso integral, amigable con el medio ambiente y relativamente barato, que combina la fotocatálisis heterogénea y un sistema microbiológico aerobio.

Se trata de la eliminación de colorantes textiles de tipo azoico y antraquinónicos, los cuales son llamados compuestos recalcitrantes, son difíciles de eliminar, toxicológicos, impiden el paso del agua residual y oxigenación, lo cual propicia la concentración de contaminantes.

La casa de estudios informó que el Cuerpo Académico "Control de la Contaminación Ambiental", consiguió además que el producto obtenido a la salida presenta un bajo nivel de toxicidad y es apto para riego.

Los doctores Gabriela Pérez Osorio, Janette Arriola Morales, Maribel Castillo Morales, José Carlos Mendoza Hernández y Octavio Olivares Xómetl llevan a cabo la investigación en etapa de laboratorio.

El siguiente paso del trabajo, que inició desde el 2018, es la purificación es escalarlo a un mayor volumen y probarlo con aguas residuales de diferentes empresas textiles.

"Aunque estamos en etapa de laboratorio, ya probamos con aguas residuales textiles y no sólo en aguas con colorantes", expresó el investigador, José Carlos Mendoza Hernández.

Explicó que el primer proceso por el cual pasa el agua residual es la fotocatálisis heterogénea, el cual consiste en catalizadores que aceleran -por medio de luz solar- una reacción fotoquímica.

Ello permite a los microorganismos utilizados en el sistema microbiológico aerobio destruir los colorantes.

"Tratamos de romper primero la estructura primaria de las moléculas de los colorantes textiles, para que después sean fácilmente atacadas por los microorganismos".

En el segundo proceso, los compuestos residuales de colorantes son llevados a un proceso microbiológico que integra cepas aisladas de sitios contaminados, entre estas del género Pseudomonas, Serratia y Enterobacter, las cuales aumentan la biodegradación de los compuestos residuales.

A este sistema se adicionan sustancias mínimas de minerales para que los microbios crezcan y utilicen a los contaminantes como fuente de carbono. Al final, los microorganismos se retiran del agua para reutilizarlos o disponer de estos de otra manera.

Científicos logran eliminar colorantes en aguas de industria textil
Científicos logran eliminar colorantes en aguas de industria textil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Científicos logran eliminar colorantes en aguas de industria textil