CIDH acepta caso contra el Gobierno de Nicaragua por acciones contra ONG

CIDH acepta caso contra el Gobierno de Nicaragua por acciones contra ONG
EFE / El Tiempo de Monclova

Según el Cenidh, al menos 325 personas murieron en 2018 a causa de la "represión estatal", misma que se sostiene de forma "sistemática" en Nicaragua

Managua,- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó dar seguimiento a un caso contra el Gobierno de Nicaragua por acciones dirigidas a desaparecer el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CIDH), informó este miércoles la ONG.

"La CIDH nos informó que ha notificado al Estado de Nicaragua, para que rinda un informe en un plazo de tres meses, prorrogable hasta un máximo de cuatro meses, respecto de la petición que le presentamos, sobre la cancelación de la personalidad jurídica y ocupación de nuestras sedes", dijo a Efe la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

El caso del Cenidh, organismo que documentó la participación de agentes cubanos en agresiones contra opositores en 2018, llegó hasta la CIDH luego de que la ONG agotó la justicia interna al no obtener respuesta en el Ministerio de Gobernación, ni en el Poder Judicial.

La denuncia del Cenidh se basa en la cancelación de la personalidad jurídica, aparentemente sin fundamento, ejecutada por el Gobierno el 12 de diciembre de 2018, y en el posterior "asalto" y ocupación de la Policía Nacional a su sede principal, más la expropiación de su oficina en la ciudad de Juigalpa (centro), la cancelación de sus cuentas bancarias.

"Interpusimos dos recursos de amparo y uno por inconstitucionalidad, la Policía confesó que lo hizo por órdenes del Ministerio de Gobernación, la Corte Suprema de Justicia no resolvió, por agotamiento de recursos, el 14 de mayo de 2020 se hizo la petición a la CIDH, que respondió en un plazo corto para el organismo", detalló Núñez.

Ahora el Gobierno de Nicaragua, que solamente brinda información a medios oficialistas, deberá responder a más tardar en junio próximo a la CIDH, que de aceptar las excusas de las autoridades nicaragüenses suspenderá el caso, pero si prevalece la parte acusadora lo elevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), cuyas sentencias son vinculantes.

"En medio de muchos obstáculos en busca de justicia, la decisión de la CIDH es una voz de aliento, más que la personalidad jurídica, las sedes, 15 computadoras, 5 vehículos, objetos personales y documentos que nos robaron, buscamos recuperar nuestro derecho a seguir defendiendo los derechos humanos", resaltó la presidenta del Cenidh.

A pesar de que el presidente Daniel Ortega solamente ha cumplido "parcialmente" con las sentencias de la CorteIDH, Núñez se mostró optimista por las pruebas que tiene el caso, incluyendo la reciente destrucción de la sede en Managua y la entrega del edificio en Juigalpa a una institución estatal.

De la mano de Núñez, el Cenidh es una de las instituciones más críticas del Gobierno de Ortega, al que acusa de cometer "crímenes de lesa humanidad" incluso antes de los ataques armados contra las manifestaciones antigubernamentales de 2018, que dejaron cientos de presos, muertos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Según el Cenidh, al menos 325 personas murieron en 2018 a causa de la "represión estatal", misma que se sostiene de forma "sistemática" en Nicaragua, según la ONG.

CIDH acepta caso contra el Gobierno de Nicaragua por acciones contra ONG
CIDH acepta caso contra el Gobierno de Nicaragua por acciones contra ONG 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CIDH acepta caso contra el Gobierno de Nicaragua por acciones contra ONG