Ciclistas protestan por retiro de ciclovía en Toluca

Ciclistas protestan por retiro de ciclovía en Toluca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al menos 50 ciclistas de diversas organizaciones del Estado de México impiden la circulación por Paseo Colón, a unos metros de la Casa de Gobierno estatal en la capital mexiquense, pues esta madrugada fue retirada la infraestructura de la vía ciclista instalada el 20 de abril, en el tramo de Carranza hasta Las Torres, debido al reclamo de vecinos y comerciantes, quienes rechazan la vía.

Cerca de las 12:30 horas se reunieron los ciclistas en el monumento de El Águila, en donde calificaron como "incongruente" que la Secretaría de Movilidad estatal haya colocado los bolardos que delimitan la ruta, para después quitarlos, pues se mantiene el primer tramo instalado en el centro de la capital y toda forma parte de una vía de 7 kilómetros, con 40 intersecciones que va desde Hidalgo, en el centro de Toluca hasta Calzada del Pacífico, en la zona sur de la ciudad.

Tras varios minutos de impedir la circulación con las bicicletas estacionadas y colocadas de cabeza, llegaron al lugar hasta 100 efectivos de la Fuerza de Reacción de la Secretaría de Seguridad, quienes escoltan la protesta e impiden el paso de los inconformes hacia la casa de Gobierno mexiquense. En el lugar fueron estacionados camiones y camionetas de la secretaría de seguridad estatal, lo que ha generado un ambiente de tensión entre los manifestantes. 

Julio César, de la organización ciclista Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable, dijo que a ellos les dijeron que retiraban los bolardos porque iban a mejorar la ruta; sin embargo, alegó que la autoridad es permisiva y laxa, pues pese a que hay discos que prohíben estacionarse en los carriles laterales de esta vialidad, los automovilistas lo usan como estacionamiento público para acudir a la zona de bancos, los negocios alrededor y hasta permiten el trabajo de "franeleros", para cuidar los autos. 

"Este gobierno ha sido muy vale chetos y deja a la gente hacer lo que quiere. Este gobierno ve por sus intereses y no por la seguridad de los ciudadanos. Estamos cerrando los carriles de la vía donde quitaron la vía ciclista, es una protesta pacífica y lo que pedimos es una explicación, porque es necesario para la seguridad de los usuarios de bicicleta", afirmó.

Ciclistas protestan por retiro de ciclovía en Toluca
Ciclistas protestan por retiro de ciclovía en Toluca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciclistas protestan por retiro de ciclovía en Toluca