China vuelve al 'trono': Es el principal socio de EUA

China vuelve al 'trono': Es el principal socio de EUA
Agencias / El Tiempo de Monclova

México quedó en segundo lugar con 14.2% del total de comercio y Canadá en tercero con 14.1%.

China sorprendió en septiembre, recuperando el trono como principal socio comercial de Estados Unidos.

China fue el país con el mayor flujo de importaciones y exportaciones con EU al cierre de septiembre, con 15.1 por ciento del total del comercio con la economía más grande del mundo, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. México quedó en segundo lugar con 14.2 por ciento y Canadá en tercero con 14.1 por ciento.
Tras años de dominio, el gigante asiático cayó al segundo y tercer puesto en la lista de principales socios comerciales de EU, afectado principalmente por una guerra comercial promovida desde Washington y por el golpe que la pandemia del COVID-19 asestó a las cadenas de suministro.

Terreno. México y Canadá aprovecharon para ganar terreno. Los canadienses ostentaban la corona todavía en agosto, mientras que los mexicanos quedaron en segundo lugar. Sin embargo, China logró remontar y volver a la cima.
Esto se debió en parte a la reactivación económica que continúa en EU. Un mayor dinamismo en su industria trae consigo un aumento en las importaciones, y muchas de las provenientes de China son bienes intermedios y materias primas, explicó Jorge Molina, consultor y académico del Tec de Monterrey.
“Conforme la economía de EU se siga recuperando, pues obviamente este paso va a seguir continuando”, apuntó en entrevista.
En el acumulado enero-septiembre, México permaneció como principal socio comercial de EU con 14.6 por ciento del comercio total. Canadá le sigue muy de cerca con 14.5 por ciento. China quedó en tercer lugar con 13.9 por ciento, pero logró un avance importante respecto a agosto (13.6 por ciento).
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco BASE, advirtió que México podría perder su corona como principal socio de los estadounidenses, pues los canadienses le están pisando los talones.
"Podríamos cerrar el año en la segunda posición”, comentó en entrevista.

China vuelve al 'trono': Es el principal socio de EUA
China vuelve al 'trono': Es el principal socio de EUA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China vuelve al 'trono': Es el principal socio de EUA