China: La ANP reformará el sistema electoral de Hong Kong

China: La ANP reformará el sistema electoral de Hong Kong
EFE / El Tiempo de Monclova

Se fijarán mañana, viernes, los objetivos de inflación, creación de empleo o déficit público.

China confirmó hoy que la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo del país, que comienza mañana, viernes, acometerá una reforma del sistema electoral de Hong Kong, que, según todos los indicios, reducirá significativamente las posibilidades de acción política de la oposición en la ciudad. 
En la rueda de prensa previa a la asamblea, el portavoz de la ANP, Zhang Yesui, aseguró que el Parlamento chino abordará una "mejora del sistema electoral de la región administrativa especial de Hong Kong". 
"Los acontecimientos de los últimos años muestran que el sistema electoral necesita mejorarse para el desarrollo de (el principio de) 'un país, dos sistemas'", indicó. 
Según el portavoz, el sistema electoral "es una parte importante de la estructura política de Hong Kong", que el Legislativo chino tiene "el poder de cambiar", lo que es además su "responsabilidad de acuerdo con la Constitución". 
Aunque, declinó ofrecer detalles sobre las líneas principales de esa modificación electoral, expertos citados por la prensa estatal esta semana apuntaron que iría dirigida a limitar la presencia de la oposición en los organismos públicos hongkoneses. 
Altos cargos de Pekín y la ciudad semiautónoma se reunieron el pasado fin de semana en Shenzhen para debatir la reforma, entre ellos el jefe de la Oficina de Asuntos para el territorio del Gobierno chino, Xia Baolong, quien afirmó que el principio de que "los hongkoneses gobiernen Hong Kong" debe ser ejecutado por "patriotas". 
Los cambios podrían incluir la eliminación de los representantes de la oposición -que ganó ampliamente las últimas elecciones de distrito en la ciudad- del Comité Electoral de Hong Kong, un órgano de 1.200 miembros encargado de elegir al jefe del Ejecutivo. 
Además, se podría modificar el complejo sistema de elección de los diputados al Parlamento local, que, según Pekín, permite el acceso a la cámara de destacados opositores con un número de votos relativamente bajo. 
El presidente chino, Xi JinPing, ya advirtió la semana pasada de que los sistemas electorales y administrativos de Hong Kong necesitan una "revisión fundamental" para asegurar que solo los "patriotas" ostenten posiciones clave en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. 
COMIENZA LA SESIÓN DEL MÁXIMO ÓRGANO ASESOR DE CHINA 
Las conocidas como "Dos Sesiones" comenzaron hoy en Pekín con la apertura de la llamada Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), el máximo órgano asesor del país y el preámbulo de la inauguración este viernes de la del Legislativo, que abordará además los planes del gigante asiático para los próximos cinco años. 
Los más de 2.000 delegados, provistos de mascarillas, que llenaban el Gran Salón del Pueblo de la capital, comenzaron su sesión en un día especialmente contaminado en la capital china. 
Xi y la veintena de miembros del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh) presidieron, sin embargo, el encuentro a cara descubierta desde la tribuna. 
Los delegados han debido someterse a test de covid y estrictas medidas de cuarentena para asistir a la reunión, al igual que los periodistas locales y el reducido grupo de medios internacionales que han tenido acceso al plenario, entre ellos Efe. 
La reunión del legislativo, que concluirá el próximo día 11, aprobará el plan quinquenal, centrado en conseguir la independencia tecnológica de China y coincide además con el centenario de la creación del Partido Comunista Chino, que se cumple el próximo julio y para el que Xi ha prometido grandes celebraciones. 
El presidente chino aprovechará la reunión para enviar un mensaje de fortaleza y exhibir las consideradas "victorias" recientes del país: el control de la pandemia, el crecimiento económico en 2020 pese al coronavirus o la erradicación de la pobreza extrema. 
Acabar con la dependencia tecnológica china de EEUU y otros países es vital para Pekín, consciente de que ahí se juega el futuro de su proyecto y de los graves daños que han causado las sanciones de Washington a buques insignia de su sector como Huawei. 
Este plan quinquenal dedica por primera vez un capítulo específico a la tecnología dentro de la llamada estrategia de "circulación dual" con la que China pretende impulsar el consumo y el mercado interno ante los eventuales avatares exteriores. 
CHINA PREVÉ DOBLAR SU PIB EN 2035 
Pero también incluye objetivos a más largo plazo en el horizonte de 2035, entre los que se espera que se expliquen los pasos que adoptará China para cumplir el objetivo proclamado de reducir a cero en 2060 sus emisiones de carbono, las mayores del planeta. 
El plan quinquenal prevé convertir China en un país de altos ingresos en 2025 y doblar su Producto Interior Bruto per cápita diez años más tarde, según el borrador aprobado por el Comité Central del PCCh. 
La ANP, que este año será más corta debido a la pandemia de coronavirus y no se prolongará más de una semana, anuncia habitualmente un objetivo de crecimiento económico del país para el año en curso. 
En 2020 no se incluyó debido a la pandemia y este año probablemente tampoco se hará, aunque las predicciones apuntan a un 8 % tras el freno que causó la covid el ejercicio anterior. 
Sí se fijarán mañana, viernes, los objetivos de inflación, creación de empleo o déficit público y el crecimiento del presupuesto de Defensa, uno de los datos más esperados, que seguirá manteniéndose en un solo dígito, aunque aumentará respecto a 2020.

China: La ANP reformará el sistema electoral de Hong Kong
China: La ANP reformará el sistema electoral de Hong Kong 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    ...

    ...

    ...

    Te puede interesar

    China: La ANP reformará el sistema electoral de Hong Kong