China juzgará en los próximos días a dos canadienses detenidos en 2018

China juzgará en los próximos días a dos canadienses detenidos en 2018
EFE / El Tiempo de Monclova

El juicio para la extradición de Meng se desarrolla en estos momentos en el Tribunal Supremo

Toronto (Canadá),- Las autoridades chinas comunicaron a Canadá que los juicios contra los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig, detenidos en el país asiático desde diciembre de 2018 acusados de "recopilar, proveer y vender secretos de Estado a fuerzas extranjeras", se iniciarán el 19 y 22 de marzo, respectivamente.

"Nuestra embajada en Pekín ha sido notificada de que las vistas de los juicios a Michael Spavor y Michael Kovrig han sido programadas para el 19 y 22 de marzo, respectivamente", declaró en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

Garneau denunció que "estas detenciones son arbitrarias" y manifestó la profunda preocupación de su Gobierno "por la falta de transparencia en torno a estos procedimientos".

Canadá ha solicitado la presencia de personal consular en los dos juicios.

Las acusaciones a las que se enfrentan los dos Michael, como se les conoce popularmente en Canadá, pueden suponer condenas de cadena perpetua.

Medios de comunicación canadienses señalaron hoy que Spavor está detenido en Dandong, cerca de la frontera de China con Corea del Norte, mientras que Kovrig se encuentra en una prisión en Pekín.

Los dos canadienses fueron detenidos pocas horas después de que Canadá arrestase en diciembre de 2018 en Vancouver a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía.

Meng fue arrestada cuando hacía escala con destino a México, a petición de las autoridades estadounidenses, que han solicitado a Canadá su extradición tras acusarla de fraude bancario para violar las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos contra Irán.

El juicio para la extradición de Meng se desarrolla en estos momentos en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá.

Meng, cuya liberación ha sido exigida de forma repetida por Pekín, se encuentra en libertad condicional y vive con su familia en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Mientras, los dos Michael se encuentran en riguroso aislamiento, con limitadas visitas por parte del personal consular canadiense, y en celdas que mantienen la iluminación durante las 24 horas del día, según medios de comunicación canadienses.

Kovrig es un diplomático en excedencia que en el momento de su detención trabajaba para el laboratorio de ideas Crisis Group (CG), mientras que Spavor es un empresario especializado en operaciones en Corea del Norte.

Todos estos arrestos -los de los dos Michael y el de Meng- han provocado un gran conflicto diplomático entre Canadá y China, que se acusan mutuamente de violar los derechos humanos de los detenidos. 

China juzgará en los próximos días a dos canadienses detenidos en 2018
China juzgará en los próximos días a dos canadienses detenidos en 2018 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China juzgará en los próximos días a dos canadienses detenidos en 2018