China aprueba reforma que limitará sistema electoral Hong Kong

China aprueba reforma que limitará sistema electoral Hong Kong
EFE / El Tiempo de Monclova

El único representante hongkonés en el órgano, Tam Yiu-chung, precisó que la decisión contó con 167 votos a favor y 0 en contra

Pekín.- Las autoridades chinas aprobaron hoy la polémica reforma electoral para Hong Kong que supondrá un mayor control de Pekín en la toma de decisiones del territorio y complicará el acceso a estos mecanismos por parte de la oposición prodemocrática, informa la prensa hongkonesa.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) aceptó hoy por unanimidad la propuesta, que contempla reducir el número de escaños del Parlamento hongkonés elegidos en las urnas de la mitad a una quinta parte, informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Citado por el rotativo, el único representante hongkonés en el órgano, Tam Yiu-chung, precisó que la decisión contó con 167 votos a favor y 0 en contra.

Por el momento, la prensa oficial china no ha hecho ningún anuncio al respecto.

El proceso continuará ahora en Hong Kong, cuyo Parlamento (del que la oposición se retiró el pasado noviembre como señal de protesta tras el veto a 4 compañeros) deberá modificar una serie de leyes locales para que esta reforma pueda ajustarse a su legislación y entrar en vigor, según el portal de análisis NPC Observer.

El pasado 11 de marzo, la ANP dio el visto bueno a la controvertida reforma durante la sesión de clausura de su reunión anual, en la que el borrador cosechó 2.895 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención.

Pekín considera que se trata de una "mejora del sistema electoral de Hong Kong", en lo que constituye la mayor reforma de estos mecanismos desde la retrocesión de la excolonia británica a soberanía china, en 1997.

En virtud de la Declaración Sino-Británica de 1984, Pekín se comprometió a mantener las libertades imperantes en el territorio (inimaginables en la China continental) durante 50 años, hasta 2047, aunque en los últimos meses se han erosionado rápidamente.

Algunos analistas y activistas hongkoneses ven la citada reforma como un mecanismo más para reforzar el control del Gobierno chino sobre la ciudad semiautónoma y limitar el ya de por sí restringido sistema electoral de Hong Kong.

En 2020, y después de una segunda mitad de 2019 de multitudinarias protestas antigubernamentales en Hong Kong, China diseñó e impuso en la ciudad semiautónoma una también polémica ley de seguridad nacional que pena hasta con cadena perpetua supuestos de secesión y confabulación con fuerzas extranjeras, entre otros. 

China aprueba reforma que limitará sistema electoral Hong Kong
China aprueba reforma que limitará sistema electoral Hong Kong 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Todos sus comentarios serán leídos en vivo...

    Todos sus comentarios serán leídos en vivo....

    Rueda de prensa subcomite de salud...

    ...

    Te puede interesar

    China aprueba reforma que limitará sistema electoral Hong Kong