China aprueba nueva ley de protección de datos

China aprueba nueva ley de protección de datos
El Universal / El Tiempo de Monclova

A pesar de que China ha sido muy cuestionada por la manera en que controla la información en su país, al parecer ahora tiene la intención de dar más derechos a los ciudadanos.

CIUDAD DE MÉXICO,- Los usuarios cada día son más conscientes de toda la información personal que comparten. Para obtener diversos servicios o acceso a plataformas de internet brindan a las grandes compañías muchos datos sin reparar en que luego estos pueden ser utilizados para temas como el envío de publicidad.

Dado el poder que tienen los datos hoy en día, varios gobiernos del mundo están creando leyes que obliguen a las empresas a ser más responsables con la información, es el caso de China que aprobó una nueva regulación al respecto.

A pesar de que China ha sido muy cuestionada por la manera en que controla la información en su país, al parecer ahora tiene la intención de dar más derechos a los ciudadanos. De acuerdo con una publicación de la agencia Xinhua, el país ha aprobado una nueva Ley de protección de información personal conocida como PIPL.

A través de este nuevo reglamento se establece un conjunto completo de lineamientos sobre cómo las empresas recopilan, procesan y protegen los datos de los usuarios.

Al igual que el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), de Europa, la ley consagra la minimización de datos, es decir la práctica de limitar la recopilación de datos a solo la información necesaria para un propósito específico.

Asimismo obliga a las empresas a dar a los usuarios control sobre cómo se utiliza su información personal. Por ejemplo, se les permite optar por no recibir publicidad dirigida.

Otro requisito propuesto en las reglas de PIPL es que las empresas designen a alguien que sea personalmente responsable de la protección de los datos de los usuarios. Además, las plataformas también deben someterse a auditorías periódicas para garantizar el cumplimiento de la ley.

En la ley también se menciona que cualquier empresa extranjera que opere en el país que maneje datos de ciudadanos chinos debe cumplir con esas mismas reglas, haciendo que la ley sea extraterritorial de la misma manera que lo es GDPR.

 

Afectará a la industria tecnológica

Si bien la nueva ley, que está previsto que entre en vigor el 1 de noviembre, aplica para todas las empresas que recopilan información de los ciudadanos chinos, los especialistas han hecho notar que las nuevas reglas podrían afectar de manera importante a la industria de la tecnología.

De hecho, la promulgación de PIPL se produce cuando China está trabajado para frenar a sus gigantes tecnológicos. Como ejemplo de ello el gobierno demandó recientemente a Tencent por el "modo juvenil" de WeChat, alegando que la función viola las leyes que protegen a los niños.

Un ejemplo más que podemos mencionar es Didi que se enfrenta a una investigación por parte del gobierno de su país por supuestos riesgos para la seguridad de los datos de los usuarios. La Administración del Ciberespacio de China (CAC) abrió una investigación contra la compañía y le prohibió registrar nuevos usuarios antes de retirar su aplicación de las tiendas digitales.

La razón de la investigación, de acuerdo con la CAC, es que la compañía está infringiendo la Ley de Seguridad Nacional. Sin embargo, no ha especificado qué artículos de esos reglamentos son los que está violando, solo dijo que la intención es "evitar riesgos para la seguridad de los datos nacionales, salvaguardar la seguridad nacional y proteger el interés público".

Además, el país recientemente implementó nuevas medidas antimonopolio dirigidas a empresas como Alibaba, Didi y Tencent.

China aprueba nueva ley de protección de datos
China aprueba nueva ley de protección de datos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China aprueba nueva ley de protección de datos