Chile supera los 7 millones de test PCR y registra una positividad del 8.2 %

Chile supera los 7 millones de test PCR y registra una positividad del 8.2 %
AGENCIAS / EL TIEMPO

Chile superó este miércoles los 7 millones de test PCR desde que se registró el primer caso de covid-19 el pasado marzo, llevando a cabo en las últimas 24 horas 41,460 pruebas y dejando una tasa de positividad a nivel nacional del 8.2 %.

La tasa de casos positivos a escala nacional comenzó a subir a mediados del pasado diciembre, tras tres meses de pandemia controlada, y el índice de las últimas 24 horas fue el más alto en una semana.

En las última jornada se sumaron 3,394 casos nuevos de SARS-CoV, lo que elevan el balance total de contagios desde marzo a 633,381 y se agregaron 22 nuevos fallecidos, con lo que la cifra de muertes llegó a 17,204.

Hace siete semanas comenzó a incrementarse el número de contagios nuevos diarios en Chile, especialmente en la capital, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la mayor parte de Santiago, donde viven más de siete millones de personas.

En el resto del país, un total de 42 comunas, principalmente del sur, pasarán a estar bajo cuarentena total a partir de este jueves, lo que eleva la cifra total de personas confinadas a casi 4 millones, más del 20 % de población total del país austral.

El inicio de la segunda ola coincide con el comienzo de la temporada estival y en las últimas semanas fueron frecuentes las aglomeraciones en las playas cercanas a la capital y las fiestas clandestinas que pusieron en alerta a las autoridades.

"La gente no aprendió de la primera ola porque está tomando conductas de riesgo muy importantes. Los más jóvenes no entienden el riesgo que implica esta pandemia", alertó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las zonas con mayor número de contagios por cada 100,000 habitantes son Magallanes, la puerta chilena a la Antártida y desde hace meses uno de los focos más importantes del virus; Tarapacá al norte y Los Lagos, al sur, todas ellas regiones donde se han administrado ya centenares de dosis de Pfizer entre el personal sanitario.

Este miércoles aterrizó en el país austral un tercer lote de vacunas con más de 88,000 dosis que se distribuirán entre las siete regiones que todavía no han iniciado el proceso de inmunización y que permitirán inocular a todo el personal sanitario de unidades de cuidados intensivos del país.

Posteriormente se vacunará al resto de la población de riesgo como los adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas, que según las autoridades podrán recibir su dosis, gratuita y voluntaria, durante el primer trimestre de 2021.

El resto de la población podrá vacunarse durante el primer semestre de este año. 

Chile supera los 7 millones de test PCR y registra una positividad del 8.2 %
Chile supera los 7 millones de test PCR y registra una positividad del 8.2 % 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chile supera los 7 millones de test PCR y registra una positividad del 8.2 %