Chile suma 4,201 contagios de COVID y cumple un semana con casos disparados

Chile suma 4,201 contagios de COVID y cumple un semana con casos disparados

AGENCIAS / EL TIEMPO

Chile sumó este viernes 4,201 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, la cifra más alta desde finales de junio, y cumple una semana con el número de casos nuevos diarios disparados, lo que evidencia el inminente avance de la segunda ola de contagios que comenzó hace un mes.

"Nos preocupa muchísimo la cifra de hoy porque podría significar que nos vamos a enfrentar a una situación muy compleja a nivel país", explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El balance total de casos de marzo es de 633,381 y las muertes por el SARS-CoV-2 alcanzaron las 16,974 tras sumar 61 nuevos decesos en las últimas 24 horas, informaron las autoridades sanitarias.

Con más de 54,000 test PCR realizados en la última jornada, la tasa de positividad es de 7.77 %, una de las cifras más altas desde finales de julio, cuando el país se encontraba al borde del colapso sanitario por la covid-19.

Hace siete semanas comenzó a incrementarse el número de contagios nuevos diarios en Chile, especialmente en la capital, lo que obligó a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la mayor parte de Santiago, donde viven más de siete millones de personas.

El inicio de la segunda ola coincide con el comienzo de la temporada estival y en la última semana fueron frecuentes las aglomeraciones en las playas cercanas a la capital, estimuladas por un nuevo permiso vacacional que anunciaron las autoridades a finales de diciembre.

Las zonas con mayor número de contagios por cada 100,000 habitantes son Magallanes, la puerta chilena a la Antártida y desde hace meses uno de los focos más importantes del virus; Tarapacá al norte y Los Lagos, al sur, todas ellas regiones donde se han administrado ya centenares de dosis de la vacuna de Pfizer entre el personal sanitario.

Chile, que comenzó la inmunización el pasado 24 de diciembre y tiene actualmente 873 pacientes ingresados por covid-19, 72 de ellos en estado crítico, ha vacunado ya a más de 10,000 sanitarios de las regiones más afectadas por la pandemia.

Desde el pasado 7 de enero, todas las personas (residentes o turistas) que entren al país deben portar una PCR negativa tomada hasta 72 horas antes del viaje, y deberán cumplir una cuarentena de diez días, un anuncio que se dio a conocer tras la detección de un segundo caso de paciente con la nueva cepa británica.

El país se encuentra en estado de excepción por catástrofe hasta marzo y con toque de queda entre las 22:00 horas y las 5:00 horas.

Chile suma 4,201 contagios de COVID y cumple un semana con casos disparados
Chile suma 4,201 contagios de COVID y cumple un semana con casos disparados

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

Chile suma 4,201 contagios de COVID y cumple un semana con casos disparados