Chile rechaza la confrontación y elige candidatos presidenciales dialogantes

Chile rechaza la confrontación y elige candidatos presidenciales dialogantes
AGENCIAS / EL TIEMPO

Año y medio después de las protestas que pusieron contra las cuerdas la institucionalidad y en una Latinoamérica polarizada, Chile abogó este domingo por la moderación con la elección del exministro independiente Sebastián Sichel y el exlíder estudiantil Gabriel Boric como candidatos de la derecha y la izquierda en los comicios presidenciales de noviembre.

Contra todo pronóstico y desafiando una vez más a las encuestas, Sichel y Boric se impusieron por amplio margen a pesos pesados de la política chilena que se perfilaron durante semanas como favoritos, como el exalcalde ultraconservador Jaoquín Lavín o el edil comunista Daniel Jadue.

Con el 49 % de lo votos, Sichel derrotó a Lavín en las primarias del bloque de la derecha "Chile Vamos" y a sus excompañeros de gabinete Mario Desbordes (del conservador Renovación Nacional) e Ignacio Briones (del liberal Evópoli).

Ministro de Desarrollo Social en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera entre 2018-2019 y presidente del estatal Banco Estado hasta diciembre de 2020, Sichel acudió a estas primarias sin el respaldo de ninguna formación en específico.

Con experiencia en varios partidos del espectro político, incluida la Democracia Cristiana (DC, centroizquierda), donde militó más de una década, ha basado la mayor parte de su campaña en venderse como un candidato de "centro", preocupado por la castigada clase media chilena y el desprestigio de la política tradicional.

"Llegó la hora de cambiar la historia para bien, la historia de las personas comunes (...) Adiós a la vieja política que divide el mundo en dos", afirmó Sichel, de 43 años.

Con una propuesta para cambiar el actual modelo neoliberal más transversal que la comunista y con especial énfasis en el feminismo y el medio ambiente, Boric destronó con el 60,3 % de los votos a Jadue, quien se vio envuelto en distintas polémicas en la recta final de la campaña.

"No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país (...) Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba", dijo el diputado del Frente Amplio (FA) por la región austral de Magallanes.

Bregado en las marchas estudiantiles de hace una década a favor de mayor gratuidad y parlamentario desde 2014, Boric es con 35 años el candidato más joven de las primarias y el único que ha superado el millón de votos, algo que no pasaba desde las primarias de 2013 que encumbraron a la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

"A quienes aún dudan, a quienes luchan hace muchos años por cambiar el modelo: acá encontrarán las puertas abiertas en una candidatura que sabe escuchar", agregó.

¿Y LA CENTROIZQUIERDA?

Para Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, el triunfo de Sichel y Boric es un "tirón de orejas al extremismo" y supone un cambio generacional "importante", pues ninguno de los dos había nacido para el golpe de Estado de 1973.

"Es también una gran derrota para los partidos de derecha, que sucumbieron ante un candidato independiente al incluirle en la primaria", añadió en declaraciones a Efe.

La derecha ha sufrido sendas derrotas desde el estallido social de 2019, siendo la última la elección de constituyentes, donde solo logró 37 de los 155 escaños en la convención encargada de redactar la nueva Constitución que sustituya a la actual, promulgada en la dictadura militar (1973-1990).

"Por primera vez, la izquierda elige un candidato con posibilidades de éxito electoral sin la presencia de los partidos que gobernaron el país por casi tres décadas", apuntó a Efe Lucia Dammert, de la Universidad Santiago de Chile.

La apabullante victoria de Boric, indicó, se explica porque "es menos sectario y mostró mayor capacidad de diálogo y empatía con la diferencia" y complica a la centroizquierda, que no consiguió ponerse de acuerdo para inscribir una candidatura común en las primarias.

Con estos resultados, la gran incógnita ahora es si la presidenta del Senado, la demócrata-cristiana Yasna Provoste, lanzará su candidatura antes de la fecha límite del 23 de agosto -sin someterse a primarias ciudadanas- o si por el contrario se unirá a Boric.

La misma duda planea también sobre la carta del Partido Socialista, la exportavoz de Bachellet Paula Narvaez. Y también está en el aire las posibles candidaturas del ultraderechista José Antonio Kast y el alcalde izquierdista de Valparaíso Jorge Sharp, con gran arraigo entre los manifestantes de 2019.

La primera vuelta de las elecciones se celebrará el 21 de noviembre y la segunda el 19 de diciembre. Quien resulte ganador tendrá que sacar a Chile de la crisis múltiple que afronta el país (social, institucional, sanitaria y económica) y someter a referéndum y promulgar la nueva Carta Magna. EFE

mmm/gcf

Chile rechaza la confrontación y elige candidatos presidenciales dialogantes
Chile rechaza la confrontación y elige candidatos presidenciales dialogantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chile rechaza la confrontación y elige candidatos presidenciales dialogantes