Chile anuncia el retiro anticipado de cuatro centrales de carbón para 2025

Chile anuncia el retiro anticipado de cuatro centrales de carbón para 2025
EFE / El Tiempo de Monclova

La medida anunciada busca reducir la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2.

Santiago de Chile,- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció martes el cierre adelantado de cuatro centrales energéticas a carbón para 2025, acelerando el plan de descarbonización de la matriz de energía, que contemplaba su retiro al 2040.

La medida anunciada busca reducir la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2, equivalentes a sacar de circulación más de 2.4 millones de vehículos particulares en las calles de todo el país, detalló Presidencia en un comunicado.

Con este avance en el plan se sumarían 1,097 MW de retiro y quedarían solo 10 de las 28 centrales a carbón operando entre 2026 y 2040, equivalente a un 20% de la capacidad instalada actual.

En concreto, la centrales que adelantarán su cierre son las de Angamos 1 y 2, ubicadas en la ciudad norteña Mejillones, en la región de Antofagasta; y de Nueva Ventanas y Campiche, localizadas en el sector de Puchuncaví, en la región de Valparaíso, detalló un comunicado de la Presidencia.

Se trata de lugares de alta concentración industrial cercanas a zonas pobladas, denominadas "zonas de sacrificio", en las que las emisiones saturan la calidad del aire y vulneran sus normas de calidad, por lo que han sido sometidas a distintos planes de descontaminación.

Habitar estas puede tener graves consecuencias para la salud de las comunidades, habiéndose registrado diversos episodios de intoxicación por residuos liberados al ambiente o varados en las playas, afectando incluso a niños y adolescentes.

Con la medida anunciada esta jornada, Puchuncaví dejaría de tener centrales a carbón a 2025 y Mejillones habrá retirado casi el 80% de sus centrales a carbón.

"Esta es una excelente noticia para los vecinos de las zonas que debe ser ratificada técnicamente para asegurar que los chilenos reciban energía al menor precio posible y de manera segura", dijo el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, que participó en el anuncio junto a Piñera.

El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía.

La capacidad máxima de centrales a carbón en el Sistema Eléctrico Nacional de Chile al año 2018 fue de 5,526 MW con las 28 unidades generadoras. Tras este nuevo anuncio, con las 10 centrales que quedarán operativas, sólo habrá 1.965 MW de carbón generados.

El Gobierno de Chile se comprometió en 2019 cerrar todas las centrales de Carbón al 2040, un calendario original que se ha ido modificando.

Cuando se anunció el plan, que consideraba las 28 centrales funcionando en ese entonces, se dividió en dos fases: la primera que contemplaba el cierre de 8 centrales a 2024, y las otras 20 a 2040.

En la actualidad ese plan ha adelantado la primera fase en 3 años: en diciembre de este año se habrán cerrado 8 centrales, y al 2025 se habrán cerrado 18, según la información oficial.

El pasado mes de abril, Jobet anunció que para el 2025 se habrán retirado el 50% de las centrales a carbón. 

Chile anuncia el retiro anticipado de cuatro centrales de carbón para 2025
Chile anuncia el retiro anticipado de cuatro centrales de carbón para 2025 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chile anuncia el retiro anticipado de cuatro centrales de carbón para 2025