Chef oaxaqueña fusiona sabores zapotecos

Chef oaxaqueña fusiona sabores zapotecos
El Universal / El Tiempo de Monclova

Estudió gastronomía en la Escuela Culinaria del Sureste en Yucatán y desde hace seis meses regresó a su tierra natal, en plena contingencia sanitaria, para emprender su proyecto gastronómico de la mano de productores de la localidad

UNIÓN HIDALGO, Oax.- Queso seco tradicional, pan artesanal con naranja y mermelada de fresa con mezcal y albahaca son algunos de los sabores que se fusionan en uno de los postres de Nabila Nichdali Aguilar Bla, una chef zapoteca del Istmo de Tehuantepec, cuya propuesta culinaria mezcla los elementos de la gastronomía local con la alta repostería.

Nabila, de 31 años y originaria de Unión Hidalgo, estudió gastronomía en la Escuela Culinaria del Sureste en Yucatán y desde hace seis meses regresó a su tierra natal, en plena contingencia sanitaria, para emprender su proyecto gastronómico de la mano de productores de la localidad.

Durante los años que Nabila vivió lejos de Unión Hidalgo, siempre añoró la comida y bebida zapoteca, pero, sobre todo, los dulces tradicionales, así que pese a la lejanía, los elaboraba allá en Yucatán importando los ingredientes.

Fue esa nostalgia por los sabores la que la llevó a aplicar los conocimientos de gastronomía que adquirió en un salón de clases y se arriesgó a experimentar. Cuenta que aunque temía crear postres nuevos, fusionando la repostería internacional con los sabores del Istmo, aun así se lanzó y hoy sus creaciones son solicitadas incluso fuera de la región.

La propuesta de Nabila tiene como ingrediente clave los quesos locales, en particular una variedad seca, conocida por los zapotecos como "quesu bidxi", que se caracteriza por ser muy salado y por su sabor muy intenso.

Este queso es el que usualmente se espolvorea sobre frijoles o garnachas, un platillo tradicional; además, usa queso oreado, también de sabor fuerte, pero menos salado, y queso fresco de leche. Todas estas variedades las integra a panes de naranja y flanes, en una fusión entre dulce y salado.

Chef oaxaqueña fusiona sabores zapotecos
Chef oaxaqueña fusiona sabores zapotecos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    ...

    ...

    ...

    Te puede interesar

    Chef oaxaqueña fusiona sabores zapotecos